Trump obliga a la élite de Davos a encontrar nuevas palabras para la diversidad y la inclusión

22 de enero, 2025 | 17.37

La creciente presión del presidente Donald Trump sobre el sector privado para que abandone los programas de diversidad ha dejado a algunos en Davos buscando nuevas palabras para describir prácticas en el lugar de trabajo que consideran esenciales para sus negocios.

Trump ha emitido una serie de decretos que recortan los programas federales de diversidad, equidad e inclusión (DEI), que intentan promover oportunidades para las mujeres, las minorías étnicas, las personas LGBTQ+ y otros grupos tradicionalmente infrarrepresentados.

También ha tratado de disuadir a las empresas privadas que reciben contratos del Gobierno para que no tengan en cuenta la infrarrepresentación en las decisiones de contratación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las medidas de Trump en materia de DEI han repercutido en los pasillos de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, donde la paridad de género, la diversidad de las plantillas y una mejor representación de las minorías en todo el mundo siguen siendo objetivos.

Si bien las empresas tecnológicas Meta y Amazon , que tienen contratos con el Gobierno estadounidense, dicen que están reduciendo algunas iniciativas, otros ejecutivos en Davos dijeron a Reuters que seguirán existiendo, aunque con otro nombre.

"Se habla mucho y puede que incluso haya mucha controversia en torno a los nombres de las cosas", dijo Miguel Stilwell d'Andrade, presidente ejecutivo de la mayor empresa de servicios públicos de Portugal, EDP, , que tiene el 40% de sus inversiones centradas en energías renovables en Estados Unidos.

"Lo importante es que queremos tener el mejor talento en la empresa, sea de donde sea, hombres, mujeres, diferentes etnias, y queremos asegurarnos de que la gente (...) tenga las mejores condiciones de trabajo y se sienta cómoda", dijo.

"No trabajamos para que DEI marque la casilla", añadió Stilwell.

Otros responsables políticos y ejecutivos afirmaron que el acrónimo DEI se había vuelto perjudicial, incluso cuando redoblaban su compromiso con la diversidad.

Muchas empresas y gobiernos de todo el mundo introdujeron iniciativas de igualdad de género para abordar desigualdades históricas en la mano de obra. Si bien en los últimos años se han logrado algunos avances, la paridad de género no se ha alcanzado en ningún país.

Sus defensores advierten de que los continuos retrocesos pueden poner en peligro los recientes avances.

Reuters habló con al menos tres ejecutivos del sector tecnológico cuyas empresas tienen contratos con el Gobierno estadounidense. Dijeron que seguían comprometidos con los programas de diversidad en el lugar de trabajo.

Aunque el riesgo de perder contratos debido a los decreto de Trump los obligaría a buscar nuevas formas de describir las iniciativas de DEI, no las cortarían por completo.

Un ejecutivo de una empresa tecnológica europea, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que no iba a dar marcha atrás en su compromiso con la inclusión y la diversidad.

"Llevamos muchos años trabajando para crear un mundo más sostenible y equitativo. Está arraigado en la cultura de nuestra empresa", dijo la persona.

"El mundo es diverso y la base de empleados refleja esa diversidad. Es una de las claves de la gran innovación y es buena para los negocios".

No todos en Davos comparten ese sentimiento. Alexandr Wang, presidente ejecutivo de la start-up Scale AI, aplaudió los decretos de Trump en un post en X y pidió la promoción de MEI (mérito, excelencia e inteligencia) en la tecnología.

(Reportaje de Krystal Hu, Elisa Martinuzzi, Marwa Rashad, Lananh Nguyen, Echo Wang, Divya Chowdhury; Redacción de Leela de Kretser; Edición de Alexander Smith)