El líder dominicano Luis Abinader asumió el viernes su segundo mandato de cuatro años como presidente, recibiendo a jefes de Estado y otras personalidades públicas, incluido el rey de España, tras nombrar a los principales miembros de su ejecutivo.
"Me siento profundamente honrado de jurar como presidente", dijo Abinader, prometiendo seguir tomando medidas enérgicas contra el peculado y centrarse en el crecimiento económico, el turismo y la creación de oportunidades de trabajo.
"Esto es sólo el principio", dijo en una ceremonia retransmitida en directo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Abinader, un antiguo empresario de 57 años, consiguió un nuevo mandato al obtener el 58% de los votos en mayo, gracias a una plataforma favorable a la actividad empresarial, con una postura firme contra la corrupción y la prohibición de inmigrantes de Haití, país vecino asolado por conflictos internos.
A primera hora del viernes, invitados de los sectores político y privado vestidos de blanco se reunieron en el Teatro Nacional de Santo Domingo.
Se espera que los líderes regionales presentes -incluidos los presidentes de Panamá, Uruguay y Paraguay- discutan el resultado de las disputadas elecciones de julio en Venezuela al margen del evento.
A última hora del jueves, Abinader nombró al economista Joel Santos nuevo ministro de Minas y Energía. La República Dominicana alberga Puerto Viejo, una de las mayores minas de oro del mundo, y es también un importante proveedor de ferroníquel.
Santos, antiguo profesor de economía, había sido anteriormente ministro de la Presidencia de Abinader, supervisando las infraestructuras de transporte, agua y electricidad y la construcción.
(Reportaje de Sarah Morland; edición de Jonathan Oatis y Angus MacSwan, Editado en español por Juana Casas)