El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, fue reelecto este domingo y se encamina a su segundo período. En su primera alocución, Abinader prometió unidad y liderazgo sin distinción al tiempo que la agencia de calificación crediticia Fitch Raitings pronosticó que continuará el crecimiento económico.
"República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre", proclamó la noche del domingo tras ganar en primer vuelta con casi el 59,11 % de los votos, prácticamente el doble de los obtenidos por el candidato que salió segundo, el expresidente Leonel Fernández, con 26,95%.
MÁS INFO
"Esperamos continuidad política en el segundo mandato de Abinader, y una ventana de oportunidad para que las reformas avancen. Es probable que una orientación política similar favorezca las perspectivas de crecimiento a medio plazo. Prevemos un crecimiento real del PIB del 4,5% en 2024 y del 5% en 2025 (...) tras caer al 2,3% el año pasado", analizó, por su parte, Fitch Raitings. Y agregó: "El triunfo también podría desbloquear las reformas fiscales y económicas que tienen el potencial de abordar las limitaciones de la calificación soberana".
Luis Abinader, el empresario que va por su segundo mandato
Abinader es un empresario devenido político, de 56 años, que usó como puntos fuertes de la campaña el hábil manejo que tuvo de la pandemia de COVID-19. Tiene una postura dura contra Haití, el otro país ubicado en la isla caribeña y que afronta una aguda crisis humanitaria, y esa posición explica, según varios analista, gran parte de sus apoyos.
Abinader, que gobierna desde agosto de 2020, es uno de los presidentes más populares de América Latina, con índices de aprobación de alrededor del 70%, según una encuesta de CID-Gallup de septiembre citada por Reuters. Otra de las medidas celebradas fue haber impulsado la industria turística de la isla en un tiempo récord, devolviendo a su país un crecimiento previsto del 5% del PIB en 2024, según cifras del Banco Mundial.
"La Perspectiva Positiva de la calificación soberana "BB-" de la República Dominicana refleja una mejora tendencial de la gobernanza, un crecimiento robusto que apoya el aumento de la renta per cápita y el potencial de las reformas fiscales", dijo Fitch.
"El progreso en las reformas que fortalecen la flexibilidad fiscal, apoyan mayores tasas de crecimiento en medio de la estabilidad macro y externa, y una mayor mejora en los indicadores de gobernabilidad ayudarían a apuntalar la presión al alza de la calificación", agregó.
Saludos internacionales
El presidente reelecto recibió un aluvión de saludos de otros mandatarios, entre ellos del argentino Javier Milei. En un mensaje en su cuenta de la red social X, Milei felicitó a Abinader "por su reelección a la más alta Magistratura del Estado de la República Dominicana y al pueblo dominicano por el civismo y espíritu democrático demostrados en el acto eleccionario de este pasado domingo".
"Aprovecho esta ocasión para reiterarle mi compromiso de continuar trabajando juntos por el desarrollo y el bienestar de nuestras dos naciones", agregó el Presidente.
Tambien se sumaron su par paraguayo, Santiago Peña, el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, entre otros.