El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el canciller alemán, Olaf Scholz, acordaron el miércoles estrechar la cooperación en materia de defensa, y ambos líderes afirmaron que Europa debe unirse para apoyar a Ucrania frente a Rusia durante el tiempo que sea necesario.
El líder británico saludó el estrechamiento de los lazos con Alemania un día después de anunciar que aumentará el gasto en defensa hasta el 2,5% del PIB anual para 2030, en lo que calificó de reto a otros países europeos para que sigan su ejemplo.
Ambos anunciaron planes para desarrollar sistemas de artillería de ruedas de 155 mm por control remoto (RCH 155) y discutir la colaboración en proyectos energéticos, incluida la inversión alemana en energía, según el Gobierno británico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nos hemos comprometido a ofrecer un nuevo marco para nuestra cooperación en materia de defensa, y estamos ofreciendo una expansión inmediata de nuestra cooperación industrial", declaró Sunak en una rueda de prensa junto a Scholz.
"Y juntos, seguiremos prestando un apoyo inquebrantable a nuestros amigos ucranianos, como usted ha dicho, durante todo el tiempo que sea necesario".
Tras ser recibidos por una orquesta militar que tocaba los himnos nacionales de ambos países, atenuados por los gritos de "Palestina libre" de varios manifestantes, ambos líderes quisieron subrayar su apoyo a largo plazo a Ucrania.
Pero, preguntado por el rechazo alemán a la petición de entregar misiles de crucero Taurus a Kiev, Scholz defendió su decisión, afirmando que ningún otro país había entregado tantos sistemas de defensa armamentística como Alemania, pero que en el caso de los Taurus, su opinión no cambiaría.
"Tal vez pueda expresar la esperanza de que otros países que tienen sistemas Patriot vuelvan a considerar si pueden prescindir de uno (para Ucrania) en medio de todos los demás retos de seguridad", declaró.
Alemania ha encabezado los llamamientos a los miembros de la alianza militar de la OTAN y a otros países para que intensifiquen las entregas de sistemas de defensa antiaérea, que, según el presidente Volodímir Zelenski, se necesitan desesperadamente para proteger a Ucrania de los bombardeos rusos.
Alemania declaró a principios de mes que suministraría a Ucrania un sistema de defensa antiaérea Patriot de fabricación estadounidense y misiles de defensa antiaérea para ayudarles a protegerse de los crecientes ataques rusos contra las infraestructuras energéticas.
PRIMERA REUNIÓN COMO PRIMER MINISTRO
La reunión en Berlín era la primera vez que Sunak visitaba Alemania desde que asumió el cargo de primer ministro en octubre de 2022.
El líder británico ha reducido sus viajes internacionales, cediendo gran parte de la diplomacia británica a su ministro de Asuntos Exteriores, el ex primer ministro David Cameron, mientras se centra en la política interna de cara a las elecciones de este año.
Aun así, aprovechó su regreso a la escena internacional para anunciar un gran aumento del gasto en defensa, afirmando que la industria armamentística británica debe estar en "pie de guerra" cuando el mundo se encuentra en su momento más peligroso desde la Guerra Fría.
Sobre su financiación, que algunos economistas han cuestionado, Sunak dijo que estaba totalmente financiada y que el dinero provendría de una reducción de funcionarios, o empleados públicos, y de la utilización de algunos fondos destinados a investigación y desarrollo.
"Todo gobierno consiste en establecer prioridades, y yo he decidido dar prioridad a la defensa porque creo que es lo que hay que hacer por nuestro país", declaró Sunak.
El Partido Laborista, en la oposición y según las encuestas el favorito para ganar las elecciones de este año, dijo que examinaría los detalles del anuncio de Sunak para ver si cuadraban.
"Los laboristas llevarán a cabo una revisión estratégica de la defensa y la seguridad durante el primer año de gobierno, con el fin de conocer las amenazas a las que nos enfrentamos, el estado de nuestras Fuerzas Armadas y los recursos necesarios", anunció John Healey, responsable de la política de defensa laborista.
Con información de Reuters