El alcalde de Londres, Sadiq Khan, denunció hoy que el Gobierno británico "cierra los ojos" ante el aumento de las personas sin hogar en la capital, en un comunicado en el que apunta a un cambio de la normativa en la política migratoria impulsada por el Partido Conservador.
Más de 1.200 ciudadanos dormían a la intemperie en la capital a principios de enero, cuando la ciudad activó su plan de ayuda de emergencia, debido a que las temperaturas habían caído por debajo de los cero grados.
Esa cifra representa "un aumento del 30% respecto al mismo periodo del año pasado", advirtió Khan, del opositor Partido Laborista, en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El texto señala además que, entre octubre y diciembre de 2023, los servicios sociales de la ciudad ayudaron a un 8% más de personas sin hogar que en el mismo período de 2022.
Este aumento se explicaría, en opinión de la municipalidad, por la crisis del costo de la vida que azota al Reino Unido desde hace más de un año y por el aumento de los alquileres en la capital.
Pero el ayuntamiento también destaca la aplicación estricta de la normativa que obliga a los solicitantes de asilo que han obtenido el estatuto de refugiados a abandonar su alojamiento temporal financiado por el Estado al cabo de un máximo de 28 días.
El 19% de las más de 1.200 personas sin hogar que fueron ayudadas en el marco del plan de ayuda de emergencia a principios de enero acababan de obtener el estatuto de refugiados y "habían sido recientemente desalojadas de albergues gestionados por el Home Office (Ministerio del Interior)", señaló el comunicado.
El Gobierno "cierra los ojos ante la magnitud de esta crisis nacional", denunció el alcalde londinense, que exige 20 millones de libras adicionales (25,3 millones de dólares) para financiar viviendas de emergencia durante el invierno y un aviso de tiempo suficiente para que las personas desalojadas encuentren un nuevo techo.
Por su parte, la municipalidad anunció que empleará 17 millones de libras (21,5 millones de dólares) en los próximos años para financiar plazas de alojamiento de emergencia.
Con información de Télam