ONGs británicas alertan sobre una crisis de refugiados sin hogar por un reciente plan del Gobierno

03 de octubre, 2023 | 10.49

Las personas a las que se les concede el derecho a permanecer en el Reino Unido como refugiados van a terminar durmiendo a la intemperie en campamentos improvisados durante el próximo invierno boreal ​​tras los acelerados desalojos ordenados por el Ministerio del Interior, denunciaron hoy organizaciones benéficas.

La posible aparición de campamentos en ciudades y pueblos de Inglaterra surgen tras la decisión del Gobierno de reducir de 28 a siete días el tiempo otorgado a los refugiados para encontrar un hogar después de ser notificados.

Esta nueva política, instaurada en julio, tuvo como consecuencia un aumento significativo de migrantes en situación de calle.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según reportes de organizaciones benéficas y autoridades locales que consignó el diario The Guardian, se nota un incremento en los pedidos de asilo y un alza en la cantidad de refugiados buscando asistencia para personas sin hogar.

El Ministerio del Interior argumenta haber contratado un 40% más de responsables en decisiones de asilo en comparación con diciembre de 2022.

Sin embargo, las autoridades locales indican que la mayoría de los refugiados que solicitan ayuda son hombres solteros que no entran en la categoría de "necesidades prioritarias", lo que significa que los ayuntamientos ofrecen solamente consejo y asistencia básica.

Seána Roberts, directora de la Red de Apoyo a Refugiados de Merseyside, declaró que nunca había presenciado algo similar en los 25 años que lleva trabajando en el sector.

"Antes veíamos una o dos personas al año en situación de calle. Ahora hay 50 personas en apenas seis semanas", según Roberts.

El testimonio de un refugiado de Eritrea, quien durmió al aire libre en Nottingham, norte de Inglaterra, desde que obtuvo su estatus de refugiado, reflejó la situación.

“He estado durmiendo en una bolsa de dormir y usando mucha ropa. El frío me afectó enormemente. Temo por lo que vendrá en pleno invierno”, expresó el refugiado eritreo en declaraciones a medios locales.

Steve Smith, director de la ONG Care4Calais, prevé una crisis de refugiados sin hogar en el invierno y señaló que muchos se ven obligados a dormir en las calles.

Por su parte, Enver Solomon, de la organización Consejo de Refugiados, acusó al Gobierno de penalizar a los migrantes y dijo que se los está "forzando a abandonar los hoteles sin el apoyo necesario".

Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior indicó que la idea es que las personas planifiquen su futuro "lo más pronto posible" tras recibir su decisión de asilo.

Con información de Télam