El primer ministro de Qatar expresó hoy haber recibido una respuesta "positiva" del movimiento islamista palestino Hamas sobre un borrador que prevé la liberación de rehenes en la Franja de Gaza a cambio de una tregua en los combates entre Israel y el grupo.
"Hemos recibido una respuesta de Hamas con respecto al marco general del acuerdo sobre los rehenes. Esta respuesta contiene algunos comentarios, pero en general es positiva", dijo el primer ministro qatarí Mohammed bin Abdulrahman Al Thani en una conferencia de prensa en Doha junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El primer ministro que participó hace una semana en negociaciones en París con Israel, Egipto y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de donde surgió la propuesta, dijo que era "optimista" pero rechazó entrar en detalles sobre la respuesta de Hamas, debido a las "delicadas circunstancias", según consignó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hamas confirmó que había entregado su respuesta a Egipto y Qatar, mediadores en el conflicto junto con Estados Unidos.
Blinken, por su parte, indicó que transmitirá el miércoles a Israel la respuesta de Hamas a este proyecto de acuerdo sobre los rehenes, retenidos en la Franja de Gaza desde el ataque del movimiento islamista en el sur israelí, en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles. Los milicianos islamistas que perpetraron el ataque también secuestraron a unas 240 personas y se las llevaron a Gaza.
Un centenar fueron liberadas en una tregua en noviembre, pero Israel cree que 132 siguen en Gaza, incluidas 28 presuntamente muertas.
La ofensiva de represalia de Israel ha matado a 27.585 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el último balance de hoy del Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en el enclave.
El Ejército israelí dijo hoy haber matado a decenas de milicianos en el último día y haber detenido a otros 80, incluyendo a algunos que participaron de los ataques del 7 de octubre.
Estados Unidos ha respaldado a su aliado israelí con armamento y apoyo diplomático, pero también le ha instado a proteger la población civil y a negociar la creación de un Estado palestino.
"Aún hay mucho trabajo que hacer. Pero seguimos pensando que un acuerdo es posible, e incluso esencial, y seguiremos trabajando sin descanso para lograrlo", declaró Blinken en Doha.
El secretario de Estado, que inició el lunes en Arabia Saudita su quinta gira por la región desde que empezó la guerra, aseguró que el pacto "ofrece la perspectiva de una pausa prolongada, la liberación de rehenes, y la entrada de más ayuda".
"Esto claramente sería beneficioso para todo el mundo, y pienso que ofrece el mejor camino a seguir", añadió.
Con información de Télam