El Gobierno central de Brasil registró en abril un superávit presupuestario primario menor de lo esperado debido al aumento de los gastos, según mostraron el martes datos del Tesoro.
El superávit alcanzó los 11.100 millones de reales (2.200 millones de dólares), mientras que los economistas encuestados por Reuters esperaban 13.350 millones para el mes. El resultado también fue inferior al superávit primario de 15.600 millones de reales registrado un año antes.
Según el Tesoro, el gasto público aumentó un 12,4% desde abril de 2023, frente a un crecimiento del 8,4% en los ingresos netos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El gobierno del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva se esfuerza por equilibrar las cuentas públicas este año mediante el aumento de los ingresos, algo que los mercados ven difícil debido a la rápida expansión de muchos gastos obligatorios.
En los 12 meses transcurridos hasta abril, el déficit primario del Gobierno central fue del 2,23% del Producto Interno Bruto (PIB).
En una conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Rogerio Ceron, dijo que la dinámica de los gastos de la seguridad social había mostrado un fuerte crecimiento, algo que, en su opinión, "merece atención".
En abril, las prestaciones de la Seguridad Social aumentaron un 17% en comparación con el año anterior.
Ceron también dijo que el Tesoro se está preparando para emitir bonos soberanos sostenibles este año, pero que el calendario de la operación dependería de las condiciones del mercado.
(1 dólar = 5,1437 reales)
(Reportaje de Marcela Ayres; Edición de Gabriel Araujo y David Holmes)