Humberto Ortega, hermano y crítico de presidente de Nicaragua fallece a los 77 años

30 de septiembre, 2024 | 17.17

El excomandante del ejército sandinista Humberto Ortega y hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, falleció el lunes a los 77 años de edad tras un paro cardiorrespiratorio en la capital Managua, informaron autoridades militares.

Humberto Ortega había sido llevado a un hospital militar en Managua para ser atendido de una dolencia cardiaca, habían informado el fin de semana autoridades hospitalarias.

El Ejército de Nicaragua dijo en un comunicado el lunes que Humberto Ortega entró en paro cardiorrespiratorio a las 01:55 horas y que tras intentos de resucitación fue declarado muerto a las 02:30 horas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El segundo de tres hermanos, Humberto Ortega, luchó junto a su hermano Daniel Ortega para derrocar en 1979 la dictadura de Anastasio Somoza respaldada por Estados Unidos.

Llegó a ser el segundo hombre fuerte de Nicaragua tras el triunfo de la revolución sandinista, pero al final un fuerte crítico del gobierno del presidente Ortega, quien en mayo lo llamó "traidor a la patria".

Tras las protestas callejeras del 2018, que fueron reprimidas por el Gobierno y dejaron un saldo de 360 fallecidos, la mayoría opositores, víctimas de la policía y civiles armados leales al Gobierno, según organismos internacionales de derechos humanos, Humberto Ortega criticó al mandatario y la represión ejercida contra los manifestantes.

En febrero, la policía allanó su casa, en las afueras de Managua, y le decomisó celulares y computadoras, reportó la prensa local entonces. El Gobierno de Ortega nunca informó al respecto.

En mayo, la policía nicaragüense anunció que había instalado una "unidad médica" en la casa de Humberto Ortega, para monitorear su salud, lo que fue visto por críticos del gobierno de Ortega como una forma de vigilancia permanente al exguerrillero.

Tras conocerse el deceso de Humberto Ortega, Unamos, una agrupación política formada por disidentes sandinistas, la mayoría de ellos en el exilio, denunció que Humberto Ortega estaba "detenido" desde junio en una habitación de un hospital militar "convertida en cárcel" y responsabilizó al presidente Ortega de la muerte de su hermano.

(Reporte Gabriela Selser, editado por Adriana Barrera)