En Gaza, una madre está preocupada de que su hijo de un mes, Mohammed, pueda estar infectado con polio después de que el Ministerio de Salud palestino confirmara el primer caso en el enclave el viernes, poniendo fin a un período de 25 años en que la Franja estuvo libre de polio.
Apenas tres días después de su nacimiento, el hijo de Ghada al-Ghandour, Mohammed, comenzó a desarrollar erupciones en la piel.
"Tenía erupciones en la piel como si se hubiera quemado", describió.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un médico le dijo que no había cremas para tratar a su hijo. Más tarde, lo llevó al Hospital de los Mártires Al-Aqsa en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, para buscar un diagnóstico y tratamiento.
La erupción alimentó los temores de su madre de que pudieran aparecer otros síntomas y enfermedades debido a la falta de higiene y suministros médicos en Gaza después de más de 10 meses de conflicto.
En un comunicado, el Ministerio de Salud palestino confirmó que el primer caso de polio en la ciudad de Deir al-Balah se había detectado en un bebé de 10 meses que no había sido vacunado.
Asimismo, Mohammed no ha recibido la vacuna contra la polio. "A mi hijo le privaron de la primera vacuna en su primer mes", dijo su madre.
El 7 de agosto se detectó polio en aguas residuales de las gobernaciones de Deir al-Balah y Jan Yunis en Gaza, dijo el doctor Hamid Jafari, especialista en polio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadiendo que era posible que el virus hubiera estado circulando desde septiembre.
'OTRA AMENAZA MÁS PARA LOS NIÑOS'
La poliomielitis, que se transmite principalmente por vía fecal-oral, es un virus altamente infeccioso que puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis.
Los niños menores de 5 años son los que corren mayor riesgo de contraer la enfermedad viral, especialmente los menores de dos años, ya que los regímenes normales de vacunación se han visto alterados por la guerra.
"Si las fuerzas de ocupación (israelíes) continúan cerrando el cruce (fronterizo) y niegan el acceso a las vacunas, se producirá un desastre sanitario", afirmó Khalil al-Daqran, portavoz del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.
Israel anunció el domingo que facilitaría el traslado a Gaza de vacunas contra la polio para alrededor de un millón de niños.
Según un comunicado de COGAT, la agencia de defensa israelí que coordina los asuntos civiles con los palestinos, se espera que en las próximas semanas lleguen a Israel más de 43.000 viales de la vacuna, que serán enviados a Gaza. Esto sería suficiente para dos rondas de dosis para más de un millón de niños, añadió.
Pero Al-Daqran, del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, dijo que una campaña de vacunación no podría llevarse a cabo sin una pausa en los combates.
El resurgimiento de la polio "representa otra amenaza para los niños de la Franja de Gaza y los países vecinos", dijo la OMS el 16 de agosto.
Casi la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza tienen menos de 18 años y alrededor del 15% son niños menores de cinco años, según la Oficina Central Palestina de Estadísticas.
Además del resurgimiento de la polio y la amenaza de otras enfermedades, los palestinos enfrentan una crisis humanitaria con escasez de alimentos, combustible y agua que les inflige sufrimiento todos los días.
La guerra en Gaza comenzó después de que Hamás atacara el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando como rehenes a más de 250, según los recuentos israelíes. El número de palestinos muertos por la campaña militar israelí ha superado los 40.000, según las autoridades de Gaza.
(Escrito por Catherine Cartier; reporte adicional de Maayan Lubell en Jerusalén; Edición de Ros Russell. Editado en español por Natalia Ramos y Juana Casas)