Un juez bloqueó la ejecución de un condenado con enfermedad mental en EEUU

28 de septiembre, 2023 | 17.23

Un hombre con esquizofrenia aguda y condenado a muerte por el asesinato de sus exsuegros en Texas en 1992 no podrá ser ejecutado a causa de su enfermedad, dictaminó hoy un tribunal federal de este estado de Estados Unidos, tras 20 años de debate, en un caso de impacto nacional del que incluso se involucró la Unión Europea (UE) pidiendo su indulto.

Scott Panetti, de 65 años, fue condenado a muerte en 1995 por disparar contra los padres de su exesposa.

"Es indiscutible que Panetti padece una enfermedad mental grave y sufre esquizofrenia crónica desde hace más de cuarenta años", dijo el juez de Austin, capital de Texas, Robert Pitman, después de tres días de audiencia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La enfermedad mental de Panetti le impide comprender racionalmente las razones del Estado para ejecutarlo", agregó la autoridad judicial, citada por la agencia de noticias AFP.

El magistrado alegó que "su ejecución violaría la prohibición de la Octava Enmienda a la Constitución de todo castigo cruel e inusual", al citar la jurisprudencia establecida en 1986 por la Corte Suprema.

Esta decisión "impide al estado de Texas vengarse de una persona que sufre una forma profunda y grave de esquizofrenia que le hace percibir el mundo que le rodea de forma distorsionada", afirmó ayer su abogado, Gregory Wiercioch, en un comunicado.

En septiembre de 1992, Panetti irrumpió en la casa de los padres de su exesposa y los mató a tiros. Tomó como rehenes a su esposa y a su hija de tres años durante la noche antes de entregarse a la policía.

Panetti había sido hospitalizado más de una docena de veces antes de los asesinatos por alucinaciones y episodios psicóticos.

Su larga batalla para evitar la ejecución obtuvo el apoyo de la organización Mental Health America, psiquiatras, exjueces, fiscales y grupos religiosos.

El caso también despertó el interés de la UE, que instó a las autoridades de Texas a conceder el indulto a Panetti.

En el juicio, Panetti vistió un traje de vaquero color bordó e intentó llamar como testigos al Papa Juan Pablo II, a John F. Kennedy y a Jesucristo.

Aunque cada estado de Estados Unidos decide si implementa la pena de muerte, en 1986 la Corte Suprema prohibió la ejecución de enfermos mentales.

Este año hubo 18 ejecuciones en Estados Unidos.

Con información de Télam