18 jul - Funcionarios de la Casa Blanca creen que la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi respaldó el llamado del congresista Adam Schiff para que el presidente Joe Biden se haga a un lado en la carrera presidencial de Estados Unidos, dijo una alta fuente del Gobierno con conocimiento directo del asunto.
La campaña de Biden creía que el atentado del sábado contra su rival en la carrera presidencial, el republicano Donald Trump, había apaciguado los llamados para abandonar el proceso, pero Schiff dijo en un comunicado el miércoles que tiene "serias dudas" sobre una eventual victoria del mandatario.
"Nancy está detrás de todo esto. Ella no falla. Schiff no se movería sin su aprobación", dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pelosi está "convencida de que el sentimiento público está en contra de POTUS (siglas en inglés del presidente de Estados Unidos) y no puede cambiarlo", añadió la fuente.
Pelosi, una de las personalidades más influyentes del Partido Demócrata y una fija en Washington desde hace décadas, y Schiff, expresidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, fueron electos en distritos californianos. La oficina de Pelosi y la Casa Blanca no respondieron a las peticiones de comentarios.
Algunos congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado han pedido a Biden que se aparte de la carrera, en medio de preocupaciones sobre su idoneidad para el cargo a sus 81 años y su posición en las encuestas a medida que se acercan las elecciones.
Un asesor demócrata dijo que el principal trabajo no gubernamental "no oficial" de Pelosi durante unos 25 años ha sido trabajar para garantizar que los demócratas tengan mayoría en la Cámara de Representantes, controlada ahora por estrecho margen por los republicanos.
"Si su misión personal en el lado no oficial es ganar la mayoría de la Cámara, obviamente su cálculo sería que ésta no es una situación sostenible", dijo el asesor, que habló bajo condición de anonimato.
"Si las cifras (de los sondeos) son exactas en el sentido de que Biden se ha hundido tanto en los distritos indecisos que es concebible que no pueda ganar y se está quedando por detrás de los números de Hillary Clinton en 2016, se necesitaría un nivel histórico (...) para que nuestros candidatos tuvieran alguna posibilidad de ganar", añadió el asesor, refiriéndose a Hillary Clinton, la candidata demócrata que perdió frente a Trump en 2016. "Y francamente eso parece poco probable", agregó.
Con información de Reuters