Caen en julio cruces de migrantes por Tapón del Darién en Panamá

01 de agosto, 2024 | 19.02

Los cruces irregulares de migrantes a través del Tapón del Darién, la peligrosa selva que separa Panamá de Colombia, se redujeron en julio en un 34% desde el mes anterior, mostraron el jueves cifras oficiales, luego de que el nuevo gobierno del istmo implementara medidas para frenar los flujos migratorios, incluyendo el bloqueo de varios pasos con alambres de púas.

En el séptimo mes del año, 20,519 migrantes atravesaron el Darién desde los 31,049 registrados en junio y muy por debajo de los 55,000 que atravesaron en julio de 2023, mostraron cifras oficiales compartidas con Reuters.

La peligrosa selva del Darién vio cruzar el año pasado una cifra récord de poco más de medio millón de migrantes en busca de seguridad y mejores oportunidades económicas, mayormente en Estados Unidos. La gran mayoría de esos migrantes provienen de Venezuela, pero también ha habido un número cada vez mayor de personas de China, Afganistán y otras naciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, asumió el cargo a principios de julio prometiendo tomar medidas enérgicas contra la migración irregular y anunciando un acuerdo con Estados Unidos para que Washington cubra los costos de deportar a migrantes que crucen ilegalmente la nación centroamericana.

Sin embargo, analistas creen que es poco probable que la medida -que empezaría a más tardar en octubre- tenga éxito y que, por el contrario, podría hacer que los viajes sean aún más peligrosos.

A pesar de la caída de la migración a través del Darién, Mulino dijo el jueves que no descartaba un aumento del flujo de venezolanos, tras la agudización de la crisis política en el país sudamericano luego de las polémicas elecciones presidenciales donde se reeligió Nicolás Maduro.

Con información de Reuters