La ayuda humanitaria para Gaza sigue saliendo de Chipre por mar y se mantendrá en un almacén flotante frente al enclave hasta que se repare el embarcadero militar construido por Estados Unidos, informó el jueves un representante del Gobierno chipriota.
El ejército estadounidense anunció a principios de semana que el embarcadero que había anclado frente a la costa de Gaza para recibir ayuda por mar iba a ser retirado temporalmente tras romperse una parte de la estructura, dos semanas después de ponerlo en marcha.
El portavoz del Gobierno de Chipre, Konstantinos Letymbiotis, dijo que la descarga de ayuda se había ralentizado, pero que el corredor marítimo no había dejado de funcionar.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El mecanismo de funcionamiento del muelle flotante permite la posibilidad de almacenamiento flotante frente a Gaza, y la descarga se reanudará cuando las condiciones lo permitan", dijo, achacando el problema al mal estado del mar.
El muelle fue anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en marzo, y en él los militares ensamblaron la estructura flotante frente a la costa. Con un coste estimado de 320 millones de dólares para los primeros 90 días y la participación de unos 1.000 militares estadounidenses, entró en funcionamiento hace dos semanas.
Un portavoz del Pentágono dijo que una parte del muelle se había separado y que el muelle sería remolcado al puerto de Asdod, en Israel, para su reparación. Letymbiotis dijo que la información que tenían de Estados Unidos era que el problema se solucionaría en los próximos días y que "posiblemente" el muelle podría volver a funcionar a mediados de la semana que viene.
Desde el inicio de la operación han salido de Chipre once cargueros de ayuda, y ya se ha desembolsado ayuda suficiente para "proporcionar alimentos a decenas de miles de no combatientes durante un mes", dijo Letymbiotis.
"El objetivo de ofrecer ayuda humanitaria a 500.000 personas al mes es posible", afirmó.
Con información de Reuters