Israel y Egipto investigan la muerte de un guardia egipcio en un tiroteo en la frontera de Ráfah

27 de mayo, 2024 | 18.59

Un miembro de las fuerzas de seguridad egipcias murió en un tiroteo cerca del paso fronterizo de Ráfah, entre Egipto y la Franja de Gaza, y se está llevando a cabo una investigación, informó el lunes en un comunicado el portavoz militar de Egipto.

El ejército israelí había dicho anteriormente que estaba investigando las informaciones sobre un intercambio de disparos entre soldados israelíes y egipcios.

"Hace unas horas (lunes) se produjo un tiroteo en la frontera egipcia. El incidente está siendo revisado y se están manteniendo conversaciones con los egipcios", dijo el ejército israelí en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Más tarde el lunes, Egipto advirtió que no se pusiera en peligro la protección de sus fuerzas de seguridad, según una fuente de alto nivel al canal estatal egipcio Al Qahera News, añadiendo que Egipto tomaría las medidas necesarias para evitar que se repitiera el incidente.

Un soldado egipcio apostado en una torre de vigilancia reaccionó al ver que un vehículo blindado que transportaba tropas israelíes cruzaba una línea divisoria cerca de la frontera mientras los soldados perseguían y mataban a varios palestinos, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias.

El soldado abrió fuego y las fuerzas israelíes respondieron disparando, matándolo, dijeron las fuentes, lo que desencadenó un intercambio de disparos entre ambas partes. Varios soldados israelíes resultaron heridos y las fuerzas se retiraron, y otro egipcio resultó herido, dijeron las fuentes.

Israel se hizo con el control del paso fronterizo de Ráfah desde el lado gazatí de la frontera a principios de este mes al intensificar su ofensiva militar en la zona, lo que provocó fuertes críticas de Egipto.

A Egipto le preocupa que los palestinos puedan verse desplazados del sur de Gaza por la ofensiva y también ha acusado repetidamente a Israel de retrasar las entregas de ayuda humanitaria al territorio, lo que Israel niega.

En octubre de 2023, dos semanas después del inicio de la guerra en Gaza, Israel declaró que uno de sus tanques había alcanzado accidentalmente una posición egipcia cerca de la frontera con Gaza y Egipto declaró que varios guardias fronterizos egipcios habían sufrido heridas leves.

En junio de 2023, tres soldados israelíes y un agente de seguridad egipcio murieron en un enfrentamiento en la frontera.

(James Mackenzie en Jerusalén; Ahmed Mohamed Hassan, Nafisa Eltahir y Adam Makary en El Cairo; Jana Choukeir en Dubai; Aidan Lewis; Alison Williams, Sharon Singleton y Jonathan Oatis; Editado en español por Héctor Espinoza)