La embajada de Israel ante la Santa Sede emitió una protesta el lunes después de que una premio Nobel yemení acusara a Israel de "genocidio" en Gaza durante un acto organizado por el Vaticano.
La embajada dijo sentir "indignación y conmoción" por los comentarios de la activista de derechos humanos Tawakkol Karman realizados el sábado por la noche durante una conferencia organizada por la Fundación Fratelli Tutti creada por el papa Francisco.
Karman, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2011 por su papel en las protestas de la Primavera Árabe, dijo a una audiencia en el atrio de la Basílica de San Pedro: "El mundo calla ante el genocidio y la limpieza étnica del pueblo palestino en Gaza".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En una carta abierta publicada en la red social X el lunes, la embajada israelí rechazó las acusaciones de Karman calificándolas de "mentiras".
"El lugar fue contaminado por un discurso flagrantemente antisemita", decía.
"Lamentamos que tal discurso se pronunciara sin que nadie sintiera el deber moral de intervenir para poner fin a esta desgracia", añadió.
Tras mencionar Gaza, Karman recibió un fuerte aplauso de la audiencia, compuesta por otros premios Nobel, políticos y representantes eclesiásticos. El papa no estaba presente.
Las relaciones entre el Vaticano e Israel se han vuelto cada vez más tensas desde el inicio de la guerra en Gaza, con grupos judíos acusando al papa Francisco de no describir la invasión del enclave palestino como un acto de autodefensa tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.
En marzo, la embajada israelí ante la Santa Sede criticó al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, después de que acusara al ejército israelí de causar una "carnicería" en Gaza.
La embajada denunció inicialmente su comentario como "deplorable", pero posteriormente dijo que se trataba de un error de traducción y que había querido decir "lamentable".
Con información de Reuters