Un comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que estudiaba la solicitud de la Autoridad Palestina para convertirse en miembro pleno de la ONU "no pudo hacer una recomendación unánime" sobre si cumplía los criterios, según el informe del comité visto por Reuters el martes.
Se espera que la Autoridad Palestina presione al Consejo de Seguridad de 15 miembros para que vote, esta misma semana, un proyecto de resolución en el que se recomiende que se convierta en miembro pleno del organismo mundial, según los diplomáticos.
Esta adhesión supondría el reconocimiento efectivo de un Estado palestino. Los palestinos son actualmente un Estado observador no miembro, un reconocimiento de facto de la condición de Estado que fue concedido por la Asamblea General de la ONU de 193 miembros en 2012.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero una solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad, donde el aliado de Israel, Estados Unidos, puede bloquearla, y luego aprobada por al menos dos tercios de la Asamblea General.
Estados Unidos declaró a principios de este mes que el establecimiento de un Estado palestino independiente debería llevarse a cabo mediante negociaciones directas entre las partes y no en las Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad de la ONU apoya desde hace tiempo la idea de dos Estados que convivan dentro de fronteras seguras y reconocidas. Por su parte, los palestinos quieren un Estado en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, todos ellos territorios capturados por Israel en 1967.
Desde la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Autoridad Palestina a principios de la década de 1990, poco se ha avanzado en la consecución de un Estado palestino.
El Comité del Consejo de Seguridad sobre la admisión de nuevos miembros -formado por los 15 miembros del Consejo- aprobó su informe el martes tras reunirse dos veces la semana pasada para debatir la solicitud palestina.
"En cuanto a la cuestión de si la solicitud cumplía todos los criterios para ser miembro... el Comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad", decía el informe, añadiendo que "se expresaron opiniones divergentes".
La condición de miembro de la ONU está abierta a "Estados amantes de la paz" que acepten las obligaciones de la Carta fundacional de la ONU y puedan y quieran cumplirlas.
(Reportaje de Michelle Nichols; Editado en español por Héctor Espinoza)