Reino Unido envía por primera vez ayuda humanitaria a Gaza por vía aérea

22 de febrero, 2024 | 12.35

Por primera vez desde que estalló el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas, el Reino Unido realizó una entrega aérea de ayuda humanitaria para los palestinos de la Franja de Gaza, en colaboración con Jordania, informó el Gobierno británico.

Cuatro toneladas de suministros, incluidos medicamentos, alimentos y combustible, fueron transportados en un avión de la Fuerza Aérea Jordana y entregados mediante paracaídas al hospital Tal Al-Hawa, en el norte de Gaza, dijo la Cancillería británica en un comunicado.

"Trabajamos estrechamente con nuestros socios jordanos para llevar estos suministros vitales directamente al Hospital Tal Al-Hawa" de la norteña Ciudad de Gaza, dijo el canciller David Cameron.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Miles de pacientes se beneficiarán, y el combustible permitirá que este vital hospital continúe con su labor de salvar vidas", agregó.

Sin embargo subrayó que la situación en Gaza es desesperada y se necesita mucha más ayuda y rápida, así como un alto en la ofensiva israelí.

"Pedimos una pausa humanitaria inmediata para permitir que llegue ayuda adicional a Gaza lo más rápido posible y traer a los rehenes a casa", insistió.

Anteriormente, el Reino Unido envió ayuda a Gaza únicamente por tierra y mar.

Sin embargo, el acceso al norte de Gaza se volvió imposible debido a los estragos causados por más de cuatro meses de bombardeos.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) suspendió sus entregas en el norte de Gaza esta semana debido al "caos y una violencia totales", complicando aún más la situación humanitaria.

La presencia militar israelí en la zona obligó a gran parte de la población a desplazarse hacia el sur, dejando a unos 300.000 palestinos en el norte de Gaza en condiciones precarias, con escasez de alimentos y agua.

La ONU advirtió sobre el riesgo de hambruna inminente en esta área.

El Secretario General de la Organización Benéfica Hachemita de Jordania (JHCO), Hussein Shabli, acogió con satisfacción esta asociación con el Reino Unido para proporcionar ayuda vital a quienes más la necesitan en Gaza.

"Agradecemos a nuestros socios del Reino Unido por trabajar con nosotros y continuaremos trabajando con ellos para llevar ayuda a Gaza mientras sea necesaria", dijo en un comunicado conjunto con la Cancillería británica.

El vuelo de las Fuerzas Armadas de Jordania despegó desde la Base Aérea Rey Abdullah II, y la ayuda se envió con rastreadores GPS 'J-pad' para garantizar que llegara a los hospitales de manera segura.

El representante del ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados por Israel, Mark Bryson-Richardson, estuvo en Ammán, la capital jordana, para ultimar los detalles del lanzamiento aéreo.

Con información de Télam