El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó hoy tácitamente el Holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi con el asedio total de la Franja de Gaza ordenado por Israel en respuesta a los ataques del movimiento palestino Hamas desde ese territorio.
El mundo no debe permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional, escribió Petro en la red X (antes Twitter), sobre el anuncio del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, de un "asedio completo" a los 2,3 millones de habitantes de Gaza, región controlada por Hamas.
"Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado", dijo Gallant en un video.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esto decían los Nazis de los judíos", escribió el presidente de Colombia.
"Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio, si prosigue, solo traerá un holocausto" nuevamente, agregó Petro.
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, denunció ayer que en la sede diplomática israelí en Bogotá manifestantes habían dejado grafitis con esvásticas.
Las imágenes fueron condenadas por el representante en Blu Radio: "Dejaron este símbolo nazista. Es terrible y hay que condenar esto".
En respuesta a Petro, lo invitó al campo de concentración nazi de Auschwitz, Polonia.
Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza, escribió Petro.
Centenares de israelíes y palestinos murieron en los tres días de hostilidades que llevan Israel y Hamas
Según el embajador Dagan, hay dos colombianos desaparecidos, aparentemente tras ser secuestrados por palestinos en un festival de música.
La Cancillería colombiana informó que recibió "algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales".
Desde el sábado, Petro hizo varias publicaciones sobre el conflicto, en parte en un áspero intercambio con Dagan, que el sábado dijo a la revista Semana que esperaba "que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes".
En respuesta, Petro escribió: "Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz".
El sábado, la Cancillería colombiana había difundido un comunicado señalando que el gobierno condenaba con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en la mañana de hoy en Israel, y expresa solidaridad con las víctimas y sus familias".
Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores cambió el texto y la nueva publicación no menciona la palabra "terrorismo", aunque "expresa su más enérgica condena a las afectaciones a civiles".
Con información de Télam