Israel celebra elecciones municipales aplazadas en dos ocasiones por la guerra

27 de febrero, 2024 | 19.16

(Agrega cierre de urnas y actualiza dato de participación)

Los israelíes votaron hoy en elecciones municipales previstas inicialmente para fines de octubre, pero que fueron aplazadas en dos ocasiones por la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, que comenzó el 7 de ese mes.

En medio de ese conflicto, unos 7,2 millones de electores estaban llamados a las urnas en Israel, en Jerusalén, en las colonias de Cisjordania ocupada y en una parte de los Altos del Golán anexados, según la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los centros de votación cerraron a las 22 (las 17 en la Argentina) y la participación fue de 49% del padrón, por debajo del 56% registrado en los anteriores comicios similares, en 2018, según la agencia Europa Press.

El ministro del Interior, Moshe Arbel, afirmó que "a pesar de los tiempos difíciles" que atraviesa Israel los ciudadanos "salieron a votar para generar impacto" en sus comunidades, según el diario The Times of Israel.

Los comicios fueron aplazados hasta noviembre en las localidades en el sur cercanas a la Franja de Gaza y en las del norte, cerca de Líbano, escenario diario de intercambios de disparos entre el Ejército y el movimiento islamista Hezbollah.

En total, hay casi 150.000 israelíes desplazados por la guerra o las hostilidades en estas dos zonas.

Aunque la importancia de estos comicios celebrados cada cinco años suele ceñirse al ámbito local, en esta ocasión se destacó la concurrencia de un árabe israelí, Amir Badran, para ser concejal en Tel Aviv.

Sin embargo, las opciones de este abogado en la ciudad más poblada del país eran escasas ante las posibilidades del alcalde saliente Ron Huldai y la exministra centrista de Economía, Orna Barbivai.

En Jerusalén, otro político de la minoría árabe israelí, Walid Abu Tayeh, también había anunciado que se postularía a la alcaldía, algo insólito desde 1967, pero finalmente no lo hizo.

Los palestinos de Jerusalén Este, el sector de la ciudad ocupado por Israel desde 1967, no pueden votar en las legislativas, pero pueden hacerlo en las municipales, aunque su participación suele ser baja.

El Ejército preparó un dispositivo para permitir la participación de los soldados desplegados en la Franja de Gaza y cerca de Líbano, que comenzaron a votar la semana pasada.

En ambas zonas se instalaron un total de 925 urnas para que "todos los soldados y reservistas" puedan cumplir con su deber electoral, dijo el Ejército.

La segunda vuelta de los comicios estaba prevista para el próximo 12 de marzo, pero se adelantaron al 10 de marzo debido al inicio ese día del mes del Ramadán en la tradición musulmana.

Los comicios se iban a celebrar a fines de octubre pasado, pero fueron postergados luego de que Israel entrara en guerra con Hamas el 7 de ese mes, tras una mortífera incursión de los milicianos palestinos en su territorio que dejó unos 1.200 muertos y alrededor de 240 rehenes, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina.

El ataque fue respondido por una ofensiva militar igualmente excepcional en la Franja de Gaza, donde Israel se propone terminar con los combatientes islámicos, que ha causado casi 30.000 muertos palestinos, la mayoría civiles.

Con información de Télam