El Ejército israelí acusó hoy a Hamas de usar hospitales de la Franja de Gaza como centros de mando de la guerra contra Israel, una acusación que fue negada por el movimiento islamista palestino.
"Hamas libra la guerra desde hospitales", declaró el vocero de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, quien agregó que esa organización desviaba el combustible de los hospitales para su propia "infraestructura terrorista".
"Los terroristas se mueven libremente en el hospital Al Shifa" de Ciudad de Gaza, el mayor del enclave, declaró Hagari, y reiteró la acusación israelí de que Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, utiliza a los habitantes como "escudos humanos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los hospitales sirven de "centros de mando y de escondites de armas" conectados a una red de túneles usados por el movimiento islamista palestino, aseguró el vocero en una sesión informativa, según replicó la agencia de noticias AFP.
Hagari, que proporcionó como prueba imágenes y audios interceptados, agregó que Israel tiene información de que hay varios túneles que conducen a la base subterránea desde fuera del hospital, por lo que Hamas no necesita ingresar al hospital para llegar allí.
Por su parte, Hamas denunció inmediatamente que "las acusaciones del portavoz del Ejército enemigo" eran "totalmente infundadas".
Un dirigente del movimiento islamista, Izzat al Rishq, negó que "dirigentes de Hamas se encuentren en el sótano del hospital Al Shifa".
Estas acusaciones allanan "el camino para que se cometa una nueva masacre contra nuestro pueblo", agregó en un comunicado.
Rishq afirmó que 40.000 habitantes de Gaza buscaron refugio en el hospital como resultado del bombardeo aéreo de Israel sobre la Franja, tras el ataque masivo del grupo islamista hace tres semanas, y pidió a los líderes árabes y musulmanes que "tomen medidas para detener el genocidio" contra su pueblo.
La semana pasada, unas 500 personas murieron en el hospital Ahli Arab en Gaza, en un bombardeo del que se responsabilizaron mutuamente ambas partes en conflicto.
El 7 de octubre, Hamas lanzó un sangriento ataque contra Israel, en el que murieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, y otras 229 fueron secuestradas por el movimiento islamista palestino, según las autoridades.
En represalia, Israel comenzó una oleada de bombardeos contra la Franja de Gaza, a la que mantiene bloqueada. Más de 7.300 personas, la mayoría civiles y entre ellos más de 3.000 niños, han muerto por esos bombardeos en el territorio palestino.
Con información de Télam