Hezbollah dijo que atacó "equipamiento de espionaje" y "radares" de Israel

01 de febrero, 2024 | 17.11

El partido y milicia islamista libanés Hezbollah dijo hoy que atacó "equipamiento de espionaje" y "radares" del Ejército Israelí, en un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Líbano, Siria e Israel de los que se originaron tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamas.

Hezbollah indicó en un comunicado que "los muyahidines de la resistencia islámica han atacado (...) este jueves equipamiento de espionaje y radares en las ocupadas Granjas de Shebaa", sin que Israel se haya pronunciado al respecto.

Las Granjas de Shebaa, un territorio ubicado en la triple frontera entre Israel, Siria y Líbano, es disputado por los tres países pero controlado por el primero de ellos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El grupo chiita, apoyado por Irán, resaltó que el ataque fue ejecutado con "armas apropiadas" y que "hay impactos directos".

Asimismo, dijo que el ataque tiene lugar "en apoyo al firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y a su valiente y honorable resistencia", según recogió la cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo.

El Ejército de Israel indicó que uno de sus aviones bombardeó una "estructura militar de la organización terrorista Hezbollah" en Tir Harfa, en el sur de Líbano, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

"Durante este día se han detectado varios disparos desde Líbano contra territorio israelí en las áreas de Metula y Kiryat Shmona (norte). Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado las fuentes de los disparos. No hay bajas (entre los militares)", remarcó en un comunicado.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, se desplazó hasta la frontera entre Israel y Líbano para evaluar la situación en la zona tras los repetidos ataques a un lado y otro del límite.

En este contexto, Halevi incidido en que Israel tan solo permitirá que los residentes de la zona fronteriza regresen a sus hogares "cuando sea seguro".

Cerca de 80.000 personas abandonaron este territorio tras los primeros ataques de Hezbollah, en "apoyo" a los palestinos de Gaza.

Las tensiones entre Israel y Hezbollah repuntaron tras la muerte a principios de enero del 'número dos' de Hamas, Salé al Aruri, y otros seis miembros del grupo, incluidos dos altos cargos de su brazo armado, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo achacado al Ejército israelí contra la capital libanesa, Beirut.

Israel lanzó su operación el 7 de octubre, luego de que cientos de milicianos de Hamas infiltrados desde Gaza asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos, ese día en el sur israelí.

El Ministerio de Salud del enclave palestino dijo hoy que al menos 27.019 palestinos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, murieron en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva de Israel, y que al menos 66.139 resultaron heridos.

Con información de Télam