Gabinete israelí de Netanyahu rechaza presiones internacionales a favor de un Estado palestino

18 de febrero, 2024 | 12.15

El gabinete israelí aprobó hoy una moción del primer ministro Benjamin Netanyahu que rechaza cualquier reconocimiento unilateral de un Estado palestino, en medio de versiones de prensa de una iniciativa de Estados Unidos y países árabes de acelerar ese proceso y ponerle plazos.

La creación de un Estado palestino al lado de Israel es vista por la mayor parte de la comunidad internacional como la mejor solución a largo plazo para el conflicto entre Israel y Palestina y como clave para pacificar al convulso Medio Oriente.

Los palestinos quieren que su futuro Estado incluya a Cisjordania y Jerusalén este, pero los dos territorios están ocupados por Israel desde 1967, que se niega a cederlos y dice que solo reconocería a un Estado palestino cuya creación haya sido negociada por las dos partes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estados Unidos ha estado presionando al Gobierno de Netanyahu a dar marcha atrás con su oposición al Estado palestino en medio de la letal ofensiva de Israel contra el grupo islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, que ha causado grandes tensiones en Medio Oriente.

Netanyahu ha rechazado también presiones para detener la ofensiva y dice que esta continuará hasta la derrota total de Hamas en represalia por sus ataques en Israel del 7 de octubre pasado.

"Israel seguirá rechazando un reconocimiento unilateral de un estado palestino", dijo el gabinete israelí en la moción aprobada hoy a pedido de Netanyahu, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Tras la masacre del 7 de octubre, esto supondría otorgar un enorme premio al terrorismo, un premio sin precedentes, e impediría cualquier futuro acuerdo de paz", prosiguió.

"Israel rechaza los dictados internacionales para un acuerdo permanente con los palestinos. El acuerdo solo se puede lograr a través de negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas", agregó.

La votación de la moción en la reunión de gabinete llegó luego de que el diario estadounidense The Washington Post informara ayer que Estados Unidos y varios aliados árabes tienen previsto hacer una propuesta para la creación de un estado palestino, con un "calendario firme".

Con información de Télam