El Gobierno de la Autoridad Palestina presentó su renuncia al presidente Abbas

26 de febrero, 2024 | 08.58

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Cisjordania ocupada, presentó hoy su renuncia al presidente Mahmud Abbas en medio de desavenencias internas acerca del manejo de la crisis originada por la guerra entre Israel y Hamas, anunció el primer ministro Mohammed Shtayyeh.

"Presenté la dimisión del Gobierno al presidente el 20 de febrero y la someto hoy por escrito", dijo Shtayyeh en Ramallah, precisando que esta decisión tenía lugar a la luz de "los hechos relacionados con la agresión contra la Franja de Gaza y la escalada en Cisjordania y Jerusalén", recogieron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, Abbas, de 88 años, ha sido muy criticado por su "impotencia" frente a los bombardeos israelíes en la Franja y el recrudecimiento de la violencia en Cisjordania ocupada.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde los enfrentamientos de junio de 2007, el liderazgo palestino está dividido entre la Autoridad Palestina de Abbas, con un poder limitado en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

"La próxima etapa requiere nuevas medidas gubernamentales y políticas que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza (...) y la necesidad urgente de un consenso interpalestino", urgió Shtayyeh desde Ramallah.

La dimisión del Ejecutivo ocurre después de que países de la región y varios Gobiernos occidentales pidieran una reforma de la Autoridad Palestina que, a largo plazo, podría estar al frente de Cisjordania y la Franja de Gaza.

En una entrevista la semana pasada con AFP, el opositor Nasser al Kidwa, exjefe de la diplomacia palestina y sobrino de Yasser Arafat, instó a un "divorcio amistoso" con Abbas y defendió una renovación de la dirigencia palestina, incluyendo algunos miembros de Hamas.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, en el que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y otras 240 quedaron prisioneras en manos de los agresores, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

Como respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamas y lanzó una campaña militar contra la Franja de Gaza que ha dejado por el momento 29.782 muertos, sobre todo mujeres y niños, según el último balance del ministerio de Salud del movimiento islamista difundido hoy.

Con información de Télam