El ministro de Exteriores británico, David Cameron, visitó hoy en el marco de su viaje a Israel el kibutz de Beeri, atacado por el grupo islamista palestino Hamas el pasado 7 de octubre.
"Esta mañana ( ) visité el kibutz de Beeri, uno de los asentamientos que sufrieron el horrible atentado terrorista contra Israel el 7 de octubre. Quería llegar en persona y verlo todo con mis propios ojos. Oí y vi algo que nunca olvidaré", escribió el canciller británico en la red social X.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó durante una reunión con Cameron que Israel se enfrenta a numerosos retos en el camino hacia la liberación de los rehenes, pero expresó su determinación de liberarlos a todos, consignó la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También reiteró que Israel seguirá persiguiendo los objetivos declarados de la operación militar, incluida la destrucción de la infraestructura militar y política de Hamas en la Franja de Gaza.
Durante esa reunión, el canciller británico subrayó la importancia de una pausa humanitaria en la Franja de Gaza que, según dijo, contribuirá a la liberación de los rehenes israelíes y servirá para hacer llegar ayuda a los residentes del enclave.
Anteriormente, el Ministerio de Justicia israelí publicó una lista de 300 presos palestinos que serían liberados en el marco de un acuerdo con Hamas.
Anoche se anunciaron los términos de un acuerdo entre Hamas e Israel con la mediación de Qatar, bajo los auspicios de Estados Unidos.
Según lo anunciado, Hamas liberará a 50 de los 240 rehenes secuestrados -entre los que hay una veintena de argentinos- durante sus ataques en Israel del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos, en su mayoría civiles.
A cambio, Israel hará una tregua de cuatro días en la ofensiva que lanzó en Gaza contra Hamas desde los ataques, que ya dejó unos 14.000 palestinos muertos, incluyendo unos 5.800 niños.
Además, Israel liberará a unos 150 presos palestinos y permitirá un incremento del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, que está bajo bloqueo total desde el 9 de octubre, sin luz ni combustible para sus 2,3 millones de habitantes.
Autoridades gazatíes estiman que 26 de los 35 hospitales tuvieron que suspender sus operaciones debido a los ataques israelíes, mientras que 52 de los 72 centros de atención primaria con los que cuenta la zona cerraron debido a daños sufridos por ataques.
Con información de Télam