Estados Unidos informó hoy que impuso sanciones a un grupo de colonos judíos acusados de ejercer violencia contra civiles palestinos en Cisjordania, en una inesperada medida contra israelíes en plena guerra con el grupo islamista Hamas, lo que fue rechazado de inmediato por el premier israelí, Benjamín Netanyahu.
Estas medidas forman parte de una orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden, destinada a castigar a personas acusadas de atentados o "actos de terrorismo" o que "socavan la paz, la estabilidad y la seguridad" en el territorio.
La violencia de los colonos judíos ha alcanzado "niveles intolerables", escribió Biden en su decreto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un alto funcionario estadounidense, al explicar las nuevas acciones, dijo que Biden ha planteado sistemáticamente a Israel su preocupación por la violencia de los colonos.
"Estas acciones suponen una grave amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania, Israel y la región de Medio Oriente", declaró el funcionario a la prensa bajo condición de anonimato.
Agregó que "también obstruyen la realización, en última instancia, de un Estado palestino independiente que coexista con el Estado de Israel y, por extensión, la paz y la estabilidad duraderas para palestinos e israelíes por igual".
"En virtud de esta nueva orden, el secretario de Estado y la secretaria del Tesoro tienen la capacidad de sancionar a los ciudadanos extranjeros que participen en acciones que incluyan dirigir o participar en actos o amenazas de violencia contra civiles, intimidar a civiles para que abandonen sus hogares, destruir o confiscar bienes y actos de terrorismo", completó.
Estados Unidos anunciará sanciones iniciales contra cuatro personas, a las que se les bloquearán todos los activos que posean en el país y se les prohibirá realizar transacciones financieras con ellos, consignaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.
Se trata de las primeras sanciones financieras contra colonos, aunque Biden anunció anteriormente que denegaría los visados a los extremistas involucrados en actos de violencia.
A poco de que la Casa Blanca difundiera la noticia de las sanciones, Israel consideró que "no hay cabida para medidas excepcionales" contra los colonos israelíes en Cisjordania ocupada, donde la violencia se incrementó coincidiendo con la guerra en Gaza, tras unas sanciones anunciadas por Washington.
"La absoluta mayoría de colonos de Judea y Samaria [Cisjordania] son ciudadanos respetuosos con la ley, y muchos combaten actualmente por la defensa de Israel. Israel actúa contra todos los que violan la ley en todas partes", afirmó en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La medida del Gobierno estadounidense se produce en coincidencia con el viaje de Biden a Michigan, un estado crucial en las elecciones presidenciales de noviembre y sede de una importante comunidad árabe-estadounidense, en la que ha crecido el descontento por el apoyo del mandatario a Israel.
Independientemente de las incursiones de las fuerzas regulares, los colonos israelíes mataron al menos a 10 palestinos e incendiaron decenas de casas en Cisjordania ocupada en 2023, convirtiéndolo en el año "más violento" registrado en cuanto a ataques de colonos, según el grupo de derechos humanos Yesh Din.
A finales de diciembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), informó que más de 4.700 palestinos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania desde el 7 de octubre.
El organismo precisó que las detenciones a menudo se acompañaron de mal trato, violencia y humillación.
A su vez, refirió que durante las semanas posteriores al ataque de Hamas se detectó un fuerte aumento de los ataques de los colonos, incluidos tiroteos, incendios de casas y vehículos y arrancamiento de árboles.
Además, Acnudh confirmó que unos 300 palestinos, incluidos 79 niños, fallecieron en la Cisjordania ocupada entre el 7 de octubre y el 27 de diciembre de 2023.
Unos 490.000 colonos viven entre aproximadamente tres millones de palestinos en Cisjordania, en asentamientos considerados ilegales según el derecho internacional.
El 7 de octubre pasado, Hamas atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 250 rehenes, incluidos 20 argentinos.
Desde ese día, las autoridades israelíes impusieron restricciones severas y sistemáticas a la circulación de los palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este.
Con información de Télam