Colombia apoya demanda de Sudáfrica para que CIJ ordene a Israel detener el "genocidio" en Palestina

10 de enero, 2024 | 20.45

El Gobierno de Colombia "saluda la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por la violación de varias disposiciones de la Convención de 1948 Contra el Genocidio", señaló hoy un comunicado de la Cancillería de ese país.

"Como lo ha sostenido el Presidente de la República Gustavo Petro Urrego desde el inicio mismo de esta sangrienta fase del conflicto en Palestina, es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Israel configuran actos de genocidio", agrega el comunicado que reproduce íntegramente el mandatario en su cuenta de X (exTwitter).

"En su condición de Estado, Israel está obligada a prevenir estos tipos penales internacionales y, en consecuencia, el incumplimiento de parte suya de esos compromisos conllevan su responsabilidad frente al mundo entero", señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en un pronunciamiento que va en el mismo sentido que otro emitido más temprano por Brasil.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Se trata aquí de obligaciones erga omnes atropelladas. Todos los Estados vinculados a la Convención tienen el interés en que su no cumpliento sea sancionado", precisa.

El ataque sin precedentes de Hamas del 7 de octubre dejó cerca de 1.200 muertos en Israel, la mayoría civiles, además de unos 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos, de los cuales un centenar siguen en poder de los islamistas.

Como respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, y bombardea sin cese este enclave palestino. Más de 23.350 personas murieron, sobre todo mujeres y menores, informó este miércoles el Ministerio de Salud de Hamas. En ese ataque indiscriminado se central la acción iniciada por Sudáfrica.

El comunicado oficial tilda de "valiente paso en la dirección correcta" a la demanda que presentó Sudáfrica. Y destaca que "Colombia tiene la intención de hacer valer los elevados objetivos de la Convención de la que también es Estado parte, y se propone por lo tanto acompañar y respaldar esta acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia".

"La República de Colombia espera que, tras las audiencias convocadas la Corte, se pronuncie sin dilación sobre la solicitud de medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica y adopte decisiones que permitan que cese el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados", afirma, en alusión a las audiencias que está previsto que comiencen mañana.

"Colombia continuará haciendo un seguimiento cuidadoso de este proceso y de ser necesario anunciaría en su debido momento las acciones judiciales concretas que adelantaría como pasos adicionales a la demanda de Sudáfrica", advierte por último el texto de la Cancillería.

Con información de Télam