(Agrega respuesta de Estados Unidos)
China alertó hoy a Estados Unidos que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas "corre riego de salirse de control" e indicó que la "prioridad" tiene que ser promover un alto el fuego, mientras Washington pidió a Beijing que utilice "su influencia" para evitar que el conflicto se propague.
El canciller chino, Wang Yi, dialogó con su par estadounidense, Antony Blinken, a quien le comentó que "el conflicto en Gaza está aumentando y corre el riesgo de acabar fuera de control", según el diario estatal Global Times.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, el diplomático afirmó que "China se opone a cualquier acción que dañe a los civiles y condena cualquier práctica que se oponga al derecho internacional", en referencia a una posible incursión armada a gran escala en la Franja de Gaza.
"China considera que salvaguardar la seguridad de uno mismo no debería venir a costa del daño a los civiles inocentes", agregó Wang, según recogió Europa Press.
Asimismo, manifestó que "la solución militar no es una respuesta" porque "contestar a la violencia con violencia solo conduce a un círculo vicioso".
Por ello, consideró que la declaración de un alto el fuego y la reducción de la crisis lo antes posible son las "prioridades inmediatas" para evitar un agravamiento de la crisis humanitaria.
Según Wang, su Gobierno entiende que "la solución fundamental a la cuestión palestina radica en implementar la solución de dos Estados, para establecer un Estado de Palestina independiente y lograr la coexistencia pacífica entre Palestina e Israel".
Por su parte, Blinken tildó de "productiva" la conversación telefónica con el diplomático chino, que mantuvo desde Riad, y que se prolongó durante una hora, informó el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El funcionario estadounidense defendió que "es de nuestro interés común detener la propagación del conflicto y que podría ser útil si China utiliza su influencia", agregó Miller, según replicó la agencia de noticias AFP.
Blinken se encuentra en una gira relámpago por los países árabes para intentar impedir que el conflicto se extienda a la región. Tras la comunicación, emprendió viaje hacia Abu Dhabi.
Los nuevos enfrentamientos se desencadenaron tras una sangrienta incursión de Hamas en territorio israelí el sábado pasado, al que Israel respondió con constantes bombardeos sobre Gaza y el bloqueo total del enclave.
China tiene estrechas relaciones con Irán, aliado del movimiento chiita libanés Hezbollah que se proclamó a favor de Hamas, y preocupa a Estados Unidos por la posible apertura de otro frente de guerra.
Con información de Télam