El canciller del Gobierno autónomo palestino afirmó hoy en La Haya que la ofensiva de Israel en Gaza por los ataques de Hamas era una "guerra de venganza", y pidió un alto el fuego y la intervención inmediata de la Corte Penal Internacional (CPI).
El ministro Riyad al Maliki visitó ayer las sedes de la CPI y de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, y se reunió con sus autoridades, en medio de la escalada en Medio Oriente entre Israel y e movimiento islamista palestino Hamas.
"Esta vez la guerra que Israel está librando es diferente. Esta vez es una guerra de venganza", dijo Maliki hoy a periodistas en La Haya.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Primero debemos poner fin a esta agresión unilateral y luego debemos pedir un alto el fuego", añadió el ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Mahmud Abbas, informó la agencia de noticias AFP.
Combatientes de Hamas ingresaron a Israel el 7 de octubre desde Gaza y mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Además, capturaron a más de 200 rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza. Entre los muertos israelíes hay más de 300 militares.
Israel respondió con intensos bombardeos que dejaron hasta más de 6.400 gazatíes muertos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza.
La ANP gobierna en Cisjordania y no tiene autoridad en Gaza desde que fue expulsada de allí por Hamas en 2006. Cisjordania y Gaza están separados por el territorio de Israel.
"La situación en Gaza es tan peligrosa ahora que necesita la intervención inmediata del fiscal" de la CPI", dijo Maliki.
Creada en 2002, la CPI es la única corte internacional independiente que realiza investigaciones y juzga a individuos por los crímenes de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Israel no forma parte de la CPI.
En 2021 la corte declaró su jurisdicción en los territorios ocupados por Israel en Palestina: Cisjordania y Jerusalén este. Ambos son reclamados por los palestinos para fundar su Estado, pero están colonizados por Israel, que los capturó en una guerra en 1967.
La semana pasada, la CPI hizo un llamado público para tratar de recabar "información relevante" que pueda acreditar posibles crímenes de guerra durante el actual conflicto entre Israel y Hamas.
Al Maliki dijo ayer que, en su visita a la CIJ, el tribunal permanente de Naciones Unidas, entregó un escrito para la continuación de un proceso de consulta abierto en la institución, elevado por la Asamblea Nacional de la ONU, sobre la ocupación israelí.
El ministro afirmó que se empezará a debatir a partir del próximo 19 de febrero de 2024.
Con información de Télam