Tanques israelíes avanzaban hoy por un barrio de la periferia de la ciudad de Gaza, en el norte de este territorio palestino, en paralelo con una intensificación de los bombardeos que alcanzaron a más de 600 objetivos y mataron a "decenas" de milicianos del movimiento islamista Hamas, que difundió un video de tres mujeres rehenes que reclamaban a Tel Aviv un canje de prisioneros.
A tono con los avances por tierra que comenzaron el sábado último, cuando el Gobierno israelí anunció que la guerra con Hamas había entrado en una nueva etapa, el Ejército informó hoy que, en las últimas 24 horas, bombardeó 600 objetivos, en uno de los ataques más intensos desde que recrudeció el conflicto entre Israel y la organización Hamas luego del ataque múltiple perpetrado por el movimiento islamista en territorio israelí el pasado 7 de octubre.
Los tanques israelíes llegaron esta mañana hasta el borde de la ciudad de Gaza y cortaron una ruta clave de norte a sur del territorio palestino, dijeron testigos y recogió la televisión pública israelí Kan.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Han cortado la carretera de Salahedin y disparan contra cualquier vehículo que intente pasar por ella", dijo un testigo que filmó desde su vehículo un tanque disparando contra otro auto, recogió la agencia de noticias Sputnik.
Frente al asedio militar israelí, Hamas publicó hoy un video en el que tres mujeres presentadas como rehenes le piden al Gobierno de Israel que haga un canje de prisioneros para obtener su liberación.
El video dura 76 segundos y fue difundido por los medios de Hamas con el título "un número de detenidos sionistas envía un mensaje a (Benjamin) Netanyahu y a su Gobierno".
De inmediato Netanyahu calificó el envío audiovisual de "propaganda psicológica cruel".
"Esto es propaganda psicológica cruel de Hamas-ISIS", dijo Netanyahu en unas declaraciones divulgadas por su oficina, relacionando al movimiento islamista palestino con el grupo yihadista Estado Islámico, reseñó la agencia de noticias AFP.
En tanto, el Ministerio de Salud de Hamas anunció hoy que 8.306 personas murieron en la Franja de Gaza desde que comenzaron los bombardeos israelíes contra el enclave palestino.
Según el reporte, 3.457 niños y 2.136 mujeres figuran entre los muertos registrados desde el 7 de octubre, fecha del sangriento ataque de Hamas en Israel que desencadenó la guerra. Más de 21.000 personas resultaron heridas desde entonces en el enclave palestino, según la misma fuente.
A su vez, otros cinco palestinos murieron este lunes en incursiones militares israelíes en Cisjordania ocupada, según el Ministerio de Salud palestino.
Cuatro palestinos de entre 23 y 28 años murieron por disparos de soldados israelíes en una operación en Jenín, en el norte de Cisjordania, y un quinto, de 23 años, fue ultimado a disparos por efectivos del Ejército israelí en la entrada de Yatta (sur de Cisjordania), según el ministerio de Salud palestino.
Según esta misma fuente, cerca de 120 palestinos han muerto en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, por disparos de soldados o colonos israelíes desde el inicio de la guerra entre Hamas e Israel.
En medio de la situación dramática, se conoció hoy una noticia algo alentadora: 33 camiones de ayuda ingresaron ayer, el mayor número en acceder al devastado territorio palestino desde que comenzó a llegar la asistencia hace más de una semana, informó hoy la ONU.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que los 33 camiones llevaron ayer agua, alimento y suministros médicos por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto.
El reporte indicó que hasta la fecha han entrado 117 camiones a Gaza desde que se reanudaron las entregas de ayuda en el enclave palestino de 2,4 millones de personas, que sufren un asedio casi total y un incesante bombardeo israelí.
Antes del asedio, unos 500 camiones ingresaban a diario a Gaza con ayuda y otros bienes.
En otro orden, el avance de las tropas israelíes sobre la asediada Gaza ha originado en los últimos días protestas de apoyo a Palestina en algunas ciudades del mundo que han encendido las alertas de las autoridades, debido al contenido antisemita que se pudo apreciar en ellas.
La Casa Blanca advirtió hoy sobre "un aumento alarmante de incidentes antisemitas en colegios y campus universitarios", por lo que convocó a una reunión con representantes de organizaciones judías, reportó AFP.
Diversas manifestaciones con tono antisemita que se realizaron este fin de semana también en el Reino Unido encendieron las alarmas en el Gobierno británico, que teme que un crecimiento de estas manifestaciones pueda derivar en un incidente, consignaron fuentes oficiales.
La preocupación fue confirmada por funcionarios del Gobierno del primer ministro Rishi Sunak, que intentarán abordar el tema en una reunión de emergencia del denominado Comité Cobra (reuniones de la Oficina del Gabinete que coordinan las acciones de los órganos gubernamentales en respuesta a crisis nacionales o regionales).
Con información de Télam