(Actualiza con primeros resultados oficiales)
Los candidatos independientes vinculados al ex primer ministro encarcelado Imran Khan lideran el recuento en las elecciones de Pakistán, dijeron hoy los canales de televisión locales.
Ganador de los comicios de 2018, el popular exjugador de críquet de 71 años fue despojado del cargo por una moción de censura en 2022 y recibió tres largas condenas de cárcel días antes de los comicios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Su partido, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), no pudo participar como bloque en los comicios, pero los recuentos no oficiales de los medios muestran a candidatos independientes, decenas de ellos respaldados por esta formación, en cabeza en la mayoría de circunscripciones.
Más de once horas después del cierre de urnas, la Comisión Electoral de Pakistán solo anunció el resultado de un distrito, que fue otorgado a un candidato del PTI.
Las televisiones pakistaníes basan su proyección en los recuentos hechos a nivel local en distintas circunscripciones, consignó la agencia de noticias AFP.
Los analistas esperaban una victoria de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) de Nawaz Sharif, regresado del exilio en octubre y que contaría con el apoyo del ejército, un actor central en este país.
Pero los medios locales apuntan a unos pobres resultados para la formación de quien ha sido tres veces primer ministro.
Más de 650.000 militares, paramilitares y policías fueron desplegados para garantizar la seguridad de unos comicios ya salpicados por la violencia.
Aun así, cinco miembros del personal de seguridad murieron en un ataque en Kulachi, en la provincia noroccidental de Jaiber Pajtunjua, dijo la Policía.
Previamente, otros dos agentes de seguridad habían fallecido por la explosión de una bomba cerca de un centro de votación en la convulsa provincia de Baluchistán, en el suroeste del país, donde operan grupos separatistas y yihadistas.
Esta conflictiva región ya se vio sacudida ayer por dos atentados cerca de oficinas de candidatos electorales que mataron a 28 personas y fueron reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico.
La campaña estuvo poco animada, prueba del desencanto con la política entre los paquistaníes, que en un 70% "no confían en la transparencia de las elecciones", según una encuesta del instituto Gallup.
Pakistán, que dispone del arma atómica y ocupa una posición estratégica entre Afganistán, China, India e Irán, afronta numerosos desafíos.
La seguridad se degradó desde que los talibanes regresaron al poder en Afganistán en agosto de 2021. La economía paquistaní acusa una deuda gigantesca y una inflación que ronda el 30%.
Con información de Télam