Países árabes repudian los bombardeos contra los rebeldes hutíes en Yemen

12 de enero, 2024 | 16.43

Países árabes repudiaron hoy los bombardeos realizados por Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen, responsables de numerosos ataques contra buques comerciales en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos, y pidieron detener la escalada de violencia y las operaciones militares.

El Ministerio de Exteriores de Omán mostró "gran preocupación" tras los bombardeos contra "la hermana República de Yemen" y dijo que "sólo puede condenar que países amigos recurran a la acción militar" mientras continúa la ofensiva contra Gaza, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Así, recordó que Omán alertó en repetidas ocasiones la expansión del círculo del conflicto en la región "como resultado de la agresión israelí contra los Territorios Palestinos Ocupados, especialmente los asesinatos, abusos, destrucción y hambre contra civiles y residentes en Gaza", según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es por ello que volvió a pedir "una paz justa y exhaustiva para lograr seguridad y estabilidad en la región y revivir el crecimiento y la prosperidad para todos", al tiempo que pidió a las partes "detener la escalada y las operaciones militares y centrarse en abordar las causas subyacentes y reales que causan la crisis".

Asimismo, Irán condenó los bombardeos británico-estadounidenses calificándolos de "acción arbitraria" y "violación" del derecho internacional y Rusia los tildó de "ilegítimos" pero la OTAN los defendió como acciones "defensivas"; mientras que Kuwait pidió reducir la escalada de violencia y prevenir cualquier peligro que amenace la libertad de navegación en el mar Rojo.

Así, el Ministerio de Exteriores kuwaití indicó en un comunicado en su página web: "La importancia de reducir las tensiones inmediatamente y dar prioridad a la voz de la razón para alejar todo peligro que pueda amenazar la libertad de navegación en la región, de la que dependen la mayoría de los países del mundo".

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan calificó de "desproporcionado" el ataque.

"Estados Unidos y Reino Unido han atacado a los hutíes. Están deseando convertir el mar Rojo en un mar de sangre. Yemen y los hutíes dicen que usarán toda la fuerza contra quien sea para responder. Oímos de diversas fuentes que los hutíes están llevando a cabo una defensa muy exitosa", manifestó Erdogan, ante la prensa tras concluir la oración del viernes en una mezquita de Estambul.

El Gobierno de Jordania destacó que "sigue con preocupación" la situación en el mar Rojo y alertó de que Israel "empuja a toda la región hacia más conflicto, tensión y guerra" por su ofensiva contra la Franja de Gaza.

En la misma línea, Irak alertó de que seguir apoyando a Israel en la guerra en Gaza y que Occidente no asuma sus responsabilidades para presionar para un alto el fuego puede llevar a un aumento del "riesgo de guerra y la propagación de la violencia" en todo Medio Oriente.

Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes lanzaron numerosos ataques contra buques comerciales en el mar Rojo, forzando a muchos buques a evitar la zona, encareciendo y retrasando el transporte entre Europa y Asia.

En respuesta, Estados Unidos desplegó buques de guerra y forjó en diciembre una coalición internacional para proteger esta ruta por donde transita un 12% del comercio mundial.

La alianza aglutina a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega y las islas Seychelles, entre otros.

"Nuestro país se enfrenta a un ataque masivo de barcos, submarinos y aviones estadounidenses y británicos", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores hutí, Hussein Al Ezzi, citado por medios rebeldes.

"Estados Unidos y Reino Unido deben estar preparados para pagar un alto precio y asumir las graves consecuencias de esta agresión", agregó

Los hutíes de Yemen controlan extensas partes del país árabe, incluyendo su capital, Sanaá, y combaten desde hace años al Gobierno liderado por Abdo Rabu Mansur Hadi, en una guerra civil que es ampliamente vista como un enfrentamiento velado entre Arabia Saudita e Irán.

Con información de Télam