El equipo de Israel se siente cómodo con las medidas de seguridad implementadas en los Juegos de París, con las fuerzas francesas colaborando con muchos países para salvaguardar el evento deportivo, dijo el martes el Comité Olímpico Internacional.
Los Juegos comienzan el viernes en medio de pronunciadas preocupaciones de seguridad y elevadas tensiones geopolíticas por las guerras en Ucrania y Gaza.
Durante su estancia en París, los atletas israelíes estarán protegidos las 24 horas del día. En los Juegos de Múnich de 1972, 11 israelíes fueron asesinados por militantes palestinos en un ataque a la villa olímpica donde se alojaban.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En lo que respecta a la seguridad de los atletas israelíes, tenemos plena confianza en las autoridades francesas", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en una conferencia de prensa.
"Las autoridades francesas son responsables de la seguridad. Están trabajando muy meticulosamente, con otros 180 servicios de inteligencia internacionales recopilando toda la información".
No sólo el personal de seguridad francés vigilará al equipo israelí durante los Juegos, sino que también habrá agentes traídos por el propio equipo para proteger a los atletas.
"Los atletas israelíes desde 1972 siempre han tomado sus propias medidas de seguridad adicionales y así lo hicieron esta vez", dijo Bach. "Se sienten cómodos con esta situación, como sabemos por el contacto con ellos".
El Comité Olímpico Palestino se sumó el lunes a los llamamientos para que Israel sea excluido de los Juegos en una carta abierta a Bach.
En la carta acusaba a Israel de violar la tradicional tregua olímpica, que debería durar desde el 19 de julio hasta después de los Juegos Paralímpicos a mediados de septiembre, con su continua acción militar en Gaza.
Bach dijo que no se dejaría arrastrar a discusiones políticas.
"La posición del COI es muy clara. Tenemos dos comités olímpicos nacionales (CON). Ambos han estado viviendo en coexistencia pacífica. Los Juegos Olímpicos son una competición no entre países sino entre atletas".
"Si entablamos un debate político sobre guerras y conflictos, en la ceremonia de apertura del viernes podríamos encontrarnos al final con 100 CON y no con 206 si violáramos nuestra neutralidad política".
Con información de Reuters