Los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, se reunieron hoy en Berlín con su par alemana, Annalena Baerbock, como garante en una nueva negociación de paz entre estos dos países del Cáucaso, que se han enfrentado en dos guerras a raíz del enclave de Nagorno Karabaj.
Las delegaciones se reunieron en la emblemática Villa Borsig de la capital alemana, indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Armenia, Ani Badalian, en la red social X.
Baerbock mantuvo previamente una reunión con Mirzoyan en la que trataron "cuestiones clave del proceso de normalización" con Azerbaiyán "reflejadas en la declaración de Granada de octubre de 2023", como el desbloqueo de las vías de comunicación, consignó la agencia de noticias Europa Press.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El encuentro se produce después de que el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, acordaran el 17 de febrero continuar con las negociaciones de paz durante una reunión junto al canciller alemán, Olaf Scholz.
Las tensiones entre los dos países vecinos del Cáucaso siguen siendo elevadas desde que Bakú se hizo con el control efectivo del enclave montañoso de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, durante una ofensiva militar relámpago en septiembre de 2023.
Desde esta reconquista, casi toda la población armenia de la región -más de 100.000 personas- huyó a Armenia.
Tras esto, las autoridades de la república de Nagorno Karabaj, autoproclamada hace tres décadas y llamada por los armenios como Artsaj, anunciaron su disolución a partir del 1 de enero.
En diciembre, ambos países intercambiaron prisioneros, lo que se consideró un avance diplomático y reavivó las esperanzas de paz.
Sin embargo, las tensiones siguen siendo elevadas y periódicamente se producen incidentes armados en la frontera.
A Armenia le preocupa que Azerbaiyán pueda invadir territorio armenio para crear un puente terrestre hacia su exclave de Najicheván.
El nuevo diálogo en Berlín se produce después de la muerte de cuatro militares armenios por disparos efectuados por el Ejército de Azerbaiyán contra la localidad de Nerkin Hand (sureste), situada cerca de la frontera común. La parte azerí acusó a Ereván de disparar contra sus posiciones en la zona norte.
Con información de Télam