El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, aprobó un "recorte masivo" de los gastos en los desplazamientos oficiales a nivel nacional e internacional, que incluye una reducción de las delegaciones que podrá trasladarse con los funcionarios en sus viajes.
El portavoz de Tinubu, Ajuri Ngelale, reveló que el mandatario "aprobó un recorte masivo de costos que afectará a todo el Gobierno federal de Nigeria, la oficina del presidente, la del vicepresidente y la primera dama".
El anuncio parece derivado de la ola de críticas vertidas contra Tinubu después de que más 400 personas formaron parte de la delegación nigeriana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai (COP28) celebrada en diciembre último en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Explicó Ngelale que de esa manera las autoridades buscarán recortar las "masivas facturas" derivadas de los gastos de estos viajes y adelantó que en los desplazamientos dentro del país el dispositivo de seguridad pasará a estar bajo responsabilidad de los estados a los que viaje.
Hasta ahora, las autoridades nigerianas creaban un dispositivo desde la capital para acompañar al mandatario, pero Ngelale hizo hincapié en una rueda de prensa emitida por su canal en YouTube que a partir de ahora "se encargarán las autoridades de los estados a los que viaje".
Por otra parte, confirmó "límites" para los ministros, el vicepresidente, el presidente y la primera dama en lo relativo a la cantidad de personas que podrán acompañarlos en sus viajes al extranjero.
Ngelale detalló que los ministros podrán estar acompañados por cuatro personas, mientras que en los casos de los jefes de las agencias oficiales "quedará reducido a dos" y en el caso del propio Tinubu estará limitado a "no más de 20 personas".
"El presidente está decidido a lograr una higiene total y prudencia en la gestión de la riqueza común de la población", subrayó y recalcó que "la noción del desperdicio de fondos y de que los funcionarios podrán llevar a cabo sus funciones de forma diferente a lo que se pide a los ciudadanos sobre prudencia y gestión de fondos ha llegado a su fin".
Con información de Télam