El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, insistió hoy en poner fin a la presencia de la coalición internacional antiyihadista en el país, al día siguiente de que un bombardeo estadounidense mató a un alto cargo de una facción proiraní en Bagdad.
El premier afirmó su firme posición de poner fin a la existencia de la coalición internacional porque "las justificaciones de su existencia han llegado a su fin", según un comunicado de su gabinete, reproducido por la agencia de noticias AFP.
"Es un compromiso del que el Gobierno no se echará atrás, y no descuidará nada que pueda garantizar la soberanía nacional sobre la tierra, el cielo y las aguas de Irak", remarcó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al Sudani, cuyo Gobierno es respaldado por partidos cercanos a Irán, ya había expresado en las últimas semanas su voluntad de que las tropas extranjeras desplegadas dejaran el país.
Pero esta nueva declaración se produce en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente, desencadenadas por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, el 7 de octubre del 2023.
Bajo este escenario, un comandante y otro miembro del movimiento al Nujaba, que es parte de la coalición proiraní Hashd al Chaabi, murieron el jueves en un ataque con dron estadounidense en Bagdad.
El ataque, un "acto de legítima defensa" según Washington, fue considerado como una "agresión" de la coalición internacional por las autoridades iraquíes.
En el comunicado, Al Sudani precisó que se llevaría a cabo un "diálogo" a través de un "comité bilateral", que determinará "las modalidades del fin de esta presencia".
La coalición internacional, liderada por Washington, fue desplegada en Irak en 2014 para luchar contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).
Estados Unidos tiene desplegados 2.500 soldados en Irak y 900 en Siria en el marco de esta coalición, de la que son parte países como Francia o España.
Diversas milicias proiraníes han atacado bases y objetivos de Estados Unidos en Irak y Siria por el apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza.
Estados Unidos respondió en varias ocasiones bombardeando posiciones de estos grupos, algunos de ellos integrados en las fuerzas de seguridad de Irak, lo que ha llevado a Al Sudani a criticar duramente a Washington por estos ataques a espaldas de las autoridades.
Con información de Télam