China ha permitido a representantes de Alemania, Suecia, Finlandia y Dinamarca subir a bordo de un granelero chino que se encuentra en el centro de una investigación sobre la rotura de cables en el mar Báltico, declaró el jueves el ministro danés de Relaciones Exteriores.
El buque Yi Peng 3, buscado en Suecia para ser interrogado sobre la rotura de dos cables submarinos de fibra óptica en noviembre, lleva un mes estacionado en aguas cercanas mientras diplomáticos de Estocolmo y Pekín discuten el asunto.
Los investigadores no tardaron en dar con el barco, que zarpó del puerto ruso de Ust-Luga el 15 de noviembre, y un análisis de Reuters de los datos de MarineTraffic mostró que las coordenadas del buque se correspondían con la hora y el lugar de las roturas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los cables del mar Báltico, uno que une Finlandia y Alemania y otro que conecta Suecia con Lituania, sufrieron daños los días 17 y 18 de noviembre, lo que llevó al ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, a decir que suponía que había sido causado por un sabotaje.
El ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, dijo el jueves que su país facilitó una reunión a principios de semana entre representantes de Alemania, Suecia, Finlandia y China, contribuyendo así a poner fin a un mes de estancamiento.
"Esperamos que, una vez concluida la inspección por parte de este grupo de personas de los cuatro países, el barco pueda navegar hacia su destino", afirmó Lokke Rasmussen.
Datos de LSEG mostraron que el Yi Peng 3 seguía anclado en el mismo punto del estrecho de Kattegat, entre Dinamarca y Suecia.
Con información de Reuters