El ministro de Agricultura kazajo, Aidarbek Saparov, dijo el jueves que esperaba que los problemas con las restricciones rusas a la importación de grano y otros productos agrícolas de Kazajistán se resolvieran en una semana.
Luego de mantener conversaciones con el organismo ruso de control de la seguridad agrícola, Saparov dijo que uno de sus adjuntos había partido hacia Moscú, donde proseguirían las negociaciones.
Las tensiones comerciales entre ambos países han suscitado preocupación, ya que Kazajistán, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, depende del tránsito por Rusia para venderlo en los mercados occidentales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las autoridades rusas dijeron esta semana que habían recibido quejas de empresas nacionales de que Kazajistán estaba emitiendo certificados fitosanitarios a su nombre, a pesar de que las empresas no habían hecho ninguna petición en ese sentido.
El Ministerio de Agricultura kazajo respondió el jueves calificando de infundadas las acusaciones de Moscú y afirmando que no podía ser considerado responsable de las acciones de empresas fraudulentas y que había casos similares con exportaciones rusas a Kazajistán.
El asunto debía resolverse en el seno de la Unión Económica Euroasiática, bloque comercial liderado por Rusia, señaló el ministerio kazajo en un comunicado.
Kazajistán prohibió en agosto las importaciones de trigo procedentes de Rusia -y de todos los demás países-, alegando que necesitaba proteger el mercado nacional.
Con información de Reuters