Miles de manifestantes protestaron contra la reforma judicial en Israel y reclamaron "democracia"

11 de septiembre, 2023 | 18.27

Miles de manifestantes se concentraron hoy frente a la sede de la Corte Suprema de Israel, en Jerusalén, para protestar contra la polémica reforma judicial que impulsa el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, al que acusan de intentar acabar con la división de poderes.

"¡Democracia! ¡Democracia!", gritaron los manifestantes, quienes ondearon banderas israelíes.

La protesta se produjo precisamente un día antes de que la Corte Suprema falle sobre una parte clave de la medida, la ley de "razonabilidad".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El tribunal celebrará mañana una audiencia excepcional, con 15 jueces, para examinar los recursos presentados contra un primer artículo de este proyecto legislativo adoptado en julio por el parlamento.

Ese primer artículo impide a la Corte que invalide una decisión gubernamental por criterios jurídicos, algo que ya había hecho en varias ocasiones.

Entre los asistentes a las protestas estuvieron el líder opositor Yair Lapid, la exministra de Justicia Tzipi Livni y el presidente del Colegio de Abogados, Amit Becher.

Lapid advirtió que las especulaciones sobre un posible acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición sobre la reforma constituyen una maniobra para interferir en la decisión de la Corte.

"En las últimas horas estamos viendo cómo intentan evitar la vista más importante de la historia de la Corte Suprema; la oposición no va a dejar ningún margen a este tipo de maniobras fraudulentas", sentenció.

Según el gobierno de Netanyahu, el más de derecha en la historia del país, la máxima instancia judicial está "politizada" y, por este motivo, quiere limitar sus competencias.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, deslizó hoy la posibilidad de pactar ciertas "concesiones", aunque sin renunciar a su propuesta de incrementar la representación de jueces conservadores en la Corte.

"Le dije a Netanyahu que estamos dispuestos al diálogo, a hacer concesiones para lograr la unidad de la gente, mantener unidas a las Fuerzas Armadas y que la sociedad israelí salga ilesa", expresó el funcionario, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Sin embargó, enfatizó su "total rechazo a los dictados y los ultimátums de quienes perdieron las elecciones y no consiguieron la confianza de la gente e intentan imponer su postura por la fuerza con amenazas a la seguridad del Estado".

El anuncio de la controvertida norma desencadenó una de las oleadas de protesta más importantes en la historia del Estado hebreo desde su fundación, en 1948.

Con información de Télam