Biden afirmó que respuesta de Estados Unidos al ataque a soldados en Jordania no ampliará la guerra

30 de enero, 2024 | 19.52

El presidente Joe Biden afirmó hoy que ya decidió cuál será la respuesta de Estados Unidos al ataque que mató a tres de sus soldados en una base en Jordania pero aclaró que no busca "una guerra más amplia en Medio Oriente", ante el conflicto bélico entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel que lleva más de tres meses.

El mandatario responsabilizó a Irán por proveer armas a quienes llevaron adelante el ataque que el domingo mató a tres e hirió a decenas de soldados, las primeras bajas estadounidenses en la región desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, cuando el brazo armado de este grupo mató 1200 personas y capturó a unas 240 personas, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

En respuesta a ese ataque, Israel prometió "aniquilar" a Hamas, y lanzó una vasta operación militar en Gaza que causó al menos 26.751 muertos y 65.000 heridos, sobre todo mujeres y menores de edad, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud gobernado por Hamas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Biden respondió afirmativamente a periodistas que le preguntaron este martes si ya había tomado su decisión sobre la respuesta estadounidense, sin dar más detalles.

"No creo que necesitemos una guerra más amplia en Medio Oriente. No es lo que estoy buscando", dijo el presidente sobre los temores de que un ataque directo contra Irán genere un conflicto más amplio, según consignó la agencia de noticias AFP.

La Casa Blanca advirtió que probablemente la respuesta involucrará "múltiples acciones".

Tras la advertencia de Washington, las Brigadas del movimiento libanés Hezbollah, un influyente grupo armado proiraní en Irak, anunciaron este martes la "suspensión" de sus operaciones militares contra las tropas estadounidenses.

"Anunciamos la suspensión de nuestras operaciones militares y de seguridad contra las fuerzas ocupantes para evitarle cualquier bochorno al gobierno iraquí", escribió el grupo proiraní en su página web.

Aunque Hezbollah no reivindicó el ataque en Jordania, el Pentágono asegura que tiene sus "huellas digitales".

"Las acciones dicen más que las palabras", afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, sobre el comunicado del grupo.

"Hemos pedido a los grupos cercanos a Irán que cesen sus ataques. No lo han hecho. Por lo tanto responderemos en el tiempo y la forma que nosotros elijamos", afirmó Ryder.

Cuestionado sobre si considera a Irán responsable por el ataque, Biden respondió: "Sí, los hago responsables, en el sentido de que están suministrando armas a las personas que lo cometieron".

Con información de Télam