Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Japón y Estados Unidos mantendrán conversaciones sobre seguridad el 28 de julio, en un esfuerzo por impulsar lo que el presidente Joe Biden calificó de mejora histórica de la alianza.
Las llamadas conversaciones "2+2" versarán sobre la disuasión ampliada, término utilizado para describir el compromiso de Estados Unidos de utilizar sus fuerzas nucleares y convencionales para impedir ataques a sus aliados, informó el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también mantendrá una reunión bilateral con su homóloga japonesa, Yoko Kamikawa, durante la visita, mientras que el secretario de Defensa Lloyd Austin tendrá un diálogo a tres bandas con sus homólogos de Japón y Corea del Sur.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tokio y Washington anunciaron en abril una serie de iniciativas para estrechar sus lazos en lo que Biden calificó como la actualización más significativa desde que se inició la alianza entre Estados Unidos y Japón, firmada por primera vez en 1951.
Entre ellas se incluye la intensificación de la cooperación entre las industrias de defensa y la modernización de las estructuras de mando militar para mejorar la coordinación, en un momento en que ambos países tratan de disuadir las amenazas regionales que consideran procedentes de China, Corea del Norte y Rusia.
"Estas históricas conversaciones 2+2 cimentarán nuestro cambio de un enfoque centrado en la protección de la Alianza a otro de proyección de la Alianza", declaró el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel.
"Mediante una transformación de la estructura de mando de las fuerzas de Estados Unidos en Japón, alineada con el propio lanzamiento pionero de Japón de su mando conjunto el próximo mes de marzo, la Alianza estará preparada y equipada para responder a los retos de seguridad del Indo-Pacífico en las próximas décadas", agregó.
Con información de Reuters