Israel mató el jueves a 13 palestinos en dos ataques aéreos en Gaza que, según médicos de Gaza y Hamás, formaban parte de una fuerza que protegía camiones de ayuda humanitaria, pero que el ejército israelí dijo que eran militantes de Hamás que intentaban secuestrar el cargamento.
Muchos de los muertos en los ataques en Ráfah y Jan Yunis, en el sur de Gaza, tenían vínculos con Hamás, según fuentes cercanas al grupo. Los 13 se encontraban entre los 36 palestinos muertos en distintos ataques israelíes el jueves, según los médicos.
El ejército israelí afirmó en un comunicado que los dos ataques aéreos tenían como objetivo garantizar la entrega segura de ayuda humanitaria y acusó a miembros de Hamás de planear impedir que llegara a los civiles de Gaza que la necesitaban.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el comunicado se afirmó que los miembros de Hamás pretendían secuestrar la ayuda "en apoyo de las continuas actividades terroristas".
Bandas armadas han secuestrado en repetidas ocasiones camiones de ayuda tras su entrada en el enclave, y Hamás ha formado un grupo de trabajo para hacerles frente. Las fuerzas dirigidas por Hamás han matado a más de dos docenas de miembros de las bandas en los últimos meses, según fuentes de Hamás y médicos.
La agencia de noticias palestina WAFA afirmó que los muertos en los dos ataques aéreos custodiaban los camiones de ayuda.
Hamás dijo que los ataques militares israelíes han matado al menos a 700 policías encargados de asegurar los camiones de ayuda en Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023. Ha acusado a Israel de intentar proteger los actos de pillaje y de "crear la anarquía y el caos para impedir que la ayuda llegue a la población de Gaza".
Más tarde, el jueves, el ejército israelí ordenó a los residentes de varios distritos en el corazón de la ciudad de Gaza que evacuaran, citando nuevos lanzamientos de cohetes desde esas zonas a los que respondería.
(Reporte y Escrito por Nidal al-Mughrabi, Reporte adicional de Ali Sawafta, Editado en Español por Javier López de Lérida)