Ataques israelíes dejaron al menos 47 muertos el jueves en el este del Líbano, dijo un funcionario local, en una intensificación de la campaña contra el grupo Hezbolá mientras un mediador estadounidense intentaba avanzar en las conversaciones sobre un alto el fuego.
El mediador estadounidense Amos Hochstein, que dijo que el alto el fuego estaba "a nuestro alcance" durante una visita al Líbano el martes, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el ministro de Defensa, Israel Katz. No hubo declaraciones inmediatas.
Un funcionario libanés declaró a Reuters que Beirut había intentado introducir cambios en la propuesta de alto el fuego de Estados Unidos, entre ellos una retirada más rápida de las fuerzas israelíes del sur del Líbano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La diplomacia supone el intento más serio hasta la fecha de poner fin al conflicto entre Israel y Hezbolá, que forma parte de los efectos regionales de la guerra de Gaza que estalló hace más de un año.
Bachir Khodr, gobernador de la provincia libanesa de Baalbek-Hermel, dijo que al menos 47 personas murieron y 22 resultaron heridas en ataques israelíes en la región de Baalbek.
Beirut se estremeció cuando los ataques aéreos israelíes alcanzaron una docena de veces los suburbios del sur controlados por Hezbolá, levantando nubes de escombros, en algunos de los ataques aéreos más intensos hasta la fecha.
El Ejército israelí afirmó que sus ataques iban dirigidos contra infraestructura de Hezbolá y que había mitigado los daños a la población civil mediante advertencias previas y otras medidas.
Hochstein partió hacia Israel tras declarar que se habían producido avances en dos días de conversaciones en Líbano con funcionarios, entre ellos el presidente del Parlamento, Nabih Berri, respaldado para negociar por Hezbolá.
Antes de abandonar Beirut, Hochstein declaró que se dirigía a Israel para intentar cerrar un acuerdo si era posible.
(Reporte adicional de Jonathan Saul en Jerusalén; Tom Perry en Beirut; Clauda Tanios y Jana Choukeir en Dubai; Enas Alashray y Yomna Ehab; Editado en español por Javier Leira)