El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, que reside en Qatar, se reunió hoy con los jefes de los servicios de inteligencia de Egipto para tratar la situación en la Franja de Gaza, informó el movimiento islamista, en guerra contra Israel.
"El jefe del buró político de Hamas llegó el jueves por la mañana a Egipto, al frente de una delegación que discutió con el jefe del servicio de inteligencia, el general Abas Kamel, de la situación en la Franja de Gaza", indicó Hamas en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.
La visita se da después de que fuentes cercanas al movimiento palestino dijeran ayer que se están llevando adelante negociaciones en Qatar para la liberación de unos 12 rehenes, entre ellos seis estadounidenses, a cambio de una tregua de varios días.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De todas formas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, desmintió la víspera estas negociaciones y reiteró que "no habrá un alto el fuego sin la liberación de rehenes".
Egipto y Qatar participaron en las anteriores negociaciones que permitieron liberar, a finales de octubre, a cuatro mujeres secuestradas por Hamas en su incursión en territorio israelí el 7 de octubre, y retenidas desde entonces en Gaza.
Egipto ha sido un mediador histórico del conflicto israelí-palestino y sus servicios de inteligencia suelen organizar las mediaciones entre los movimientos palestinos o entre israelíes y palestinos.
Cerca de 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos, fueron llevados a Gaza por los islamistas tras el ataque del 7 de octubre, que dejó al menos 1.400 muertos, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Israel bombardea desde entonces la Franja de Gaza, controlada por Hamas desde 2007, con el objetivo de "aniquilar" el grupo islamista. Según Hamas, más de 10.800 personas, entre ellos unos 4.400 niños, murieron en esos ataques.
Con información de Télam