Irán aboga por una coalición en el golfo Pérsico para garantizar la seguridad regional

25 de septiembre, 2023 | 12.55

Las autoridades de Irán están procurando crear una coalición entre todos los países del golfo Pérsico para garantizar la seguridad en la región, sin necesidad de implicar a fuerzas militares de países de otras partes del mundo, entre los que figura Estados Unidos.

El comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, Alí Reza Tangsiri, señaló que los ocho países del golfo Pérsico --Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak, Irán, Kuwait, Omán y Qatar-- pueden reforzar la cooperación en el seno de esta alianza.

Esta alianza reforzaría la seguridad y permitiría a las poblaciones de estos países vivir en paz, al tiempo que ha recalcado que los países ajenos a la región "provocan iranofobia para justificar su presencia ilegítima en la región", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim, citada por Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Reza Tangsiri agregó que estas fuerzas militares están en la zona para "vender armas" y "saquear recursos petroleros", en medio de las constantes críticas por parte de Irán a la presencia militar de Estados Unidos en la región, a la que considera como una amenaza para Irán.

El comandante de la Armada de Irán, Shahram Irani, afirmó en junio que varios países de la región estaban trabajando para formar una coalición naval, al tiempo que sostuvo que "países de la región se han dado cuenta de que establecer la seguridad requiere sinergia y cooperación".

Días antes, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) habían confirmado su retirada dos meses antes de la coalición marítima liderada por Estados Unidos en Medio Oriente, integrada por 34 países y con su principal base en Bahréin, que acoge la base de la Quinta Flota estadounidense.

La propuesta se enmarca en el acuerdo alcanzado en marzo entre Irán y Arabia Saudita para restablecer sus relaciones diplomáticas, que derivó en un proceso de conversaciones para estrechar lazos que permitió además una gradual reintegración de Siria en la región, tras más de una década de casi total aislamiento y ha relanzado las conversaciones de paz en Yemen.

Las aguas del golfo Pérsico, una vía clave para el comercio internacional, fueron escenario de un repunte de los incidentes durante los últimos meses, incluidos varios ataques contra petroleros y la incautación de embarcaciones por parte de Irán a su paso por el estrecho de Ormuz.

Con información de Télam