La cumbre de Corea del Sur se centrará en el uso de la inteligencia artificial en el ejército

09 de septiembre, 2024 | 03.29

Corea del Sur convocó el lunes una cumbre internacional con el fin de establecer un plan para el uso responsable de la inteligencia artificial (IA) en el ejército, aunque no se espera que ningún acuerdo tenga carácter vinculante.

Más de 90 países, entre ellos Estados Unidos y China, han enviado representantes de sus Gobiernos a esta cumbre de dos días en Seúl, que es la segunda de este tipo.

En la primera cumbre, celebrada en Ámsterdam el año pasado, Estados Unidos, China y otras naciones respaldaron un modesto "llamamiento a la acción" sin compromiso jurídico.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Recientemente, en la guerra entre Rusia y Ucrania, un dron ucraniano con inteligencia artificial funcionó como la honda de David", dijo el ministro surcoreano de Defensa, Kim Yong-hyun, en un discurso inaugural.

Se refería a los esfuerzos de Ucrania por obtener una ventaja tecnológica frente a Rusia mediante el despliegue de drones dotados de inteligencia artificial, con la esperanza de que ayuden a superar las interferencias de señal y permitan a los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) trabajar en grupos más grandes.

"A medida que la inteligencia artificial se aplica al ámbito militar, las capacidades operativas del ejército mejoran drásticamente. Sin embargo, es como un arma de doble filo, ya que puede causar daños si se abusa de ella", afirmó Kim.

El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Cho Tae-yul, dijo que los debates abarcarían áreas como una revisión jurídica para garantizar el cumplimiento del derecho internacional y mecanismos para impedir que las armas autónomas tomen decisiones de vida o muerte sin la supervisión humana adecuada.

Según un alto cargo surcoreano, en la cumbre de Seúl se esperaba acordar un plan de acción que estableciera un nivel mínimo de guardarraíles para la inteligencia artificial en el ejército y sugiriera principios sobre su uso responsable, en consonancia con los principios establecidos por la OTAN, Estados Unidos u otros países.

No estaba claro cuántas naciones asistentes a la cumbre respaldarían el documento el martes, que pretende ser un intento más detallado de establecer límites sobre el uso de la inteligencia artificial en el ejército, pero que probablemente siga careciendo de compromisos jurídicos.

La cumbre no es el único foro internacional de debate sobre el uso de la inteligencia artificial en el ejército.

Los países de la ONU que pertenecen a la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales de 1983 están debatiendo posibles restricciones a los sistemas de armas autónomas letales para cumplir con el derecho humanitario internacional.

El año pasado, el Gobierno de Estados Unidos también lanzó una declaración sobre el uso responsable de la inteligencia artificial en el ejército, que abarca una aplicación militar más amplia de la misma, más allá de las armas. Hasta agosto, 55 países se habían adherido a la declaración.

La cumbre de Seúl, copatrocinada por Países Bajos, Singapur, Kenia y Reino Unido, tiene por objeto garantizar la continuidad de los debates entre las múltiples partes interesadas en un ámbito en el que los avances tecnológicos están impulsados principalmente por el sector privado, pero los países son los principales responsables de la toma de decisiones.

Unas 2.000 personas de todo el mundo se han inscrito para participar en la cumbre, entre ellas representantes de organizaciones internacionales, el mundo académico y el sector privado, para asistir a debates sobre temas como la protección civil y el uso de la inteligencia artificial en el control de armas nucleares.

Con información de Reuters