India y China llegaron a un acuerdo para patrullar su disputada frontera del Himalaya con el fin de resolver un enfrentamiento militar que dura ya cuatro años, declaró el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Vikram Misri, allanando el camino para normalizar los lazos políticos y comerciales.
La noticia llega en vísperas de la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Rusia para asistir a una cumbre de la agrupación regional BRICS del 22 al 24 de octubre, durante la cual podría reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, según funcionarios indios.
Los negociadores diplomáticos y militares de ambos vecinos, que poseen armamento nuclear, mantuvieron varias rondas de conversaciones durante las últimas semanas, dijo Misri.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las conversaciones dieron lugar a un acuerdo sobre "disposiciones de patrulla a lo largo de la Línea de Control Real en las zonas fronterizas entre India y China", dijo a la prensa en una sesión informativa sobre el viaje de Modi a Rusia.
El pacto podría conducir a la retirada de las tropas de ambos países en la remota región montañosa y ayudar a resolver los problemas surgidos allí en 2020, añadió Misri.
Las autoridades de Pekín no ofrecieron una respuesta inmediata a las declaraciones de Misri.
Las relaciones entre ambos países son tensas desde que en 2020 se produjeron enfrentamientos entre sus tropas en la frontera, en gran parte no delimitada, que causaron la muerte de 20 soldados indios y cuatro chinos.
Preguntado sobre si Modi y Xi se reunirán esta semana, Misri dijo que aún se están planificando los encuentros bilaterales del primer ministro en los márgenes de la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
Con información de Reuters