"Doble impacto" vinculado al clima podría impulsar los incendios forestales en Los Ángeles

18 de septiembre, 2024 | 17.52

Los incendios en los alrededores de Los Ángeles han ardido con rapidez en la última semana tras el crecimiento de la vegetación y el calor récord atribuido al cambio climático, y las llamas del sur de California podrían empeorar una vez que comiencen los vientos estacionales, según los científicos del clima.

Tres incendios en las montañas que rodean la segunda ciudad más grande de Estados Unidos han destruido más de 230 casas y otras estructuras, obligando a decenas de miles de personas a evacuar los suburbios y ciudades desde el 5 de septiembre.

Las montañas de Los Ángeles están maduras para el fuego después de que los inviernos húmedos consecutivos crearan una abundancia de hierba y maleza que se secó durante una reciente ola de calor.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ese doble impacto, esa secuencia, significa que crece todo este combustible potencial adicional para los incendios y luego se seca hasta niveles extremos", dijo Daniel Swain, un científico del clima de la UCLA cuya investigación sugiere que el aumento de las temperaturas de California crea inviernos más húmedos.

Los vientos huracanados han enviado los incendios en gran medida hacia el este, lejos de los suburbios y las ciudades. Los vientos de Santa Ana, que suelen empezar este mes, soplan hacia el oeste, hacia zonas densamente pobladas.

"Mientras soplen los vientos de Santa Ana, corremos el riesgo de grandes incendios hasta que caigan las primeras lluvias", afirmó Alex Hall, profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la UCLA.

Hall afirmó que las autoridades y los residentes deben replantearse cualquier actividad que provoque chispas y llamas de origen humano, responsables de casi todos los incendios.

Los incendios de California han quemado hasta ahora casi cuatro veces más terreno en 2024 que en la misma época de la benigna temporada de incendios del año pasado, según datos del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios o CAL FIRE.

Con información de Reuters