Gobierno húngaro busca más contribuciones empresariales y límites a la financiación de los medios

08 de julio, 2024 | 10.57

El gobierno húngaro presentó el lunes lo que llamó un plan de acción "antibélico", solicitando contribuciones de bancos, empresas energéticas y multinacionales y apuntando a la financiación extranjera de medios de comunicación a los que acusó de apoyar la guerra en Ucrania.

El primer ministro Viktor Orban ha criticado abiertamente los suministros militares occidentales para ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión rusa, y mantiene las relaciones más cordiales de todos los líderes de la Unión Europea con el presidente ruso Vladimir Putin.

Hungría no está implicada en el conflicto ucraniano, pero el jefe de gabinete de Orban, Gergely Gulyas, dijo que el gobierno buscará una contribución a un "fondo de defensa" por parte de bancos, empresas energéticas y multinacionales que obtengan beneficios extra en las actuales condiciones de "tiempos de guerra".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No especificó a qué se destinará el dinero. El gobierno ya ha impuesto anteriormente impuestos extraordinarios a grandes empresas para las arcas presupuestarias. El déficit presupuestario de Hungría está muy por encima de los límites de la UE, con una media de casi el 7% de la producción económica en los últimos cuatro años.

El repunte de la inflación, impulsado en parte por el alza de los precios de los combustibles debido a las sanciones occidentales a la energía rusa por la guerra de Ucrania, provocó mayores beneficios para los bancos, ya que el banco central -junto con otros de Europa- subió las tasas de interés para contener la tendencia.

La subida del precio de la electricidad también ha impulsado los beneficios de las empresas energéticas.

En una rueda de prensa, Gulyas dijo que Hungría mantendrá este año los impuestos existentes sobre los minoristas y las multinacionales, en lugar de eliminarlos de manera progresiva como se esperaba. Una parte de esos impuestos se destinará también al "fondo de defensa".

Además, el Estado gravará las transacciones en divisas de los bancos y aumentará las comisiones por transacción.

(Escrito por Jason Hovet; editado en español por Carlos Serrano)