El activista prodemocracia de Hong Kong Tony Chung, quien llegó a pedir la independencia de la ciudad y estuvo encarcelado bajo la Ley de seguridad nacional, anunció hoy que buscará asilo en Reino Unido.
"Llegué a salvo a Reino Unido y formalmente postulé por asilo político al ingresar", informó Chung en un comunicado publicado en Facebook y replicado por la agencia de noticias AFP.
"Creo que solamente con los esfuerzos conjuntos del pueblo de Hong Kong podrá Hong Kong volver a ser un hogar del que nos sintamos orgullosos", escribió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Mientras el pueblo de Hong Kong no se rinda, las semillas de la libertad y la democracia volverán a germinar", agregó el activista.
Hong Kong es una de las dos regiones administrativas especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao.
En 2021, a los 20 años, Chung se convirtió en la persona más joven en ser encarcelada bajo la ley de seguridad nacional que China impuso a Hong Kong, tras declararse culpable de "secesión" y recibir una sentencia de tres años y medio de cárcel.
El activista aseguró que estuvo vigilado de cerca por la Policía de Seguridad Nacional de Hong Kong pese a que su sentencia de cárcel terminó en junio y se le impidió trabajar.
De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, Chung fue excarcelado anticipadamente por buen comportamiento.
El activista también expresó que las autoridades le habían impedido buscar asistencia legal al citar una cláusula de confidencialidad bajo la ley de seguridad.
Chung recibió permiso para salir de Hong Kong al afirmar que iría de vacaciones a Okinawa, Japón, y una vez fuera del territorio chino buscó ayuda.
Aseguró que actualmente le resulta imposible volver a Hong Kong.
Chung era el coordinador de Localismo Estudiantil, un pequeño grupo que creó hace cinco años como alumno de secundaria para defender la independencia hongkonesa de China.
En 2020, Chung fue detenido por policías en traje civil en una cafetería cercana al consulado estadounidense, donde supuestamente pensaba pedir asilo.
Con información de Télam